Biologia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Laboratorio de Biología Nº 1
Nombre: Boris Mejía Caiza. Calificación:
Curso: 2do de Bachillerato “D” QQ.BB Fecha: 27/09/2012
Tema: Histología.
Objetivo: Determinar el procedimiento de las técnicas histológicas.
Conocer la clasificación de los colorantes de acuerdo a los distintos factores.
Aprender lautilización adecuada del microscopio, y saber cuáles son los más utilizados para la histología.
Materiales:
* Muestras de tejido vivo o muerto.
* Colorantes.
* Cubre y porta objetos.
* Alcohol.
* Pinzas.
* Formol.
* Vidrio de reloj.
* Pega plástica.
* Aceite de cedro.
* Frascos.
* Xilolo/xiloema.
* Parafina.
* Estufa eléctrica.
* Microscopio.* Bloqueras.

Procedimiento:

1.- Técnicas en vivo:
La observación es directa de un tejido vivo y se utiliza sueros o substancias.
a) En fresca.- tomamos directamente la muestra colocamos sobre el porta objetos y sin utilizar ningún colorante cubrimos la preparación y observamos
b) Coloración vital.- previamente a tomar la muestra utilizamos colorantes o substancias dependiendo el casoe inyectamos en el animal para que de esta manera el colorante se dirija a las diferentes y tejidos y nos permita una mejor observación.
Infravital: con el apoyo del colorante inyectado en el animal previamente podemos tomar diferentes muestras dependiendo de lo que se quiera observar.
-Intramuscular: aplicamos el colorante o substancia directamente al musculo.
-subcutanea: aplicamos alcolorante bajo la piel.
-intraperitonial: aplicamos al colorante en el abdomen vago el peritoneo.
-supravital: colocamos sobre el tejido en el órgano.
2.- Técnicas post morten:
Esta técnica la utilizamos para hacer estudios de una muestra de un organismo muerto.
a) técnica de la parafina: extraemos un segmento de tejido tomando en cuenta el tiempo del fallecido no exceda las 8 horas porque de locontrario no servirá ya que abra iniciado el proceso de putrefacción. Con una medida no más de 1cm, para evitar que la muestra se estropee, utilizamos pinzas, bisturí o tijeras esto permitirá un cortado más fino facilitando la observación.
Colocamos nuestra muestra en un frasco de boca honda de color café esto evitara el ingreso de rayos solares, procedemos a colocar la sustancia fijadora puedeser alcohol de uso, alcohol notifico, formol o acido acético, el propósito de la fijación es solidificar al tejido. Seguidamente procedemos a la deshidratación para esto trasladamos la muestra hasta un frasco que contiene alcohol etílico de menos grado (50º de 60 12 a 24h) luego pasamos a otro frasco de alcohol de mediano grado (70º de 60º 12 a 24h) seguidamente pasamos a otro frasco con alcohol demayor grado (90º 6-12h) el alcohol pasara por proceso de osmocis al citoplasma y desplasara el agua existente formando un lugar.
Para la diafanizacion o aclaración utilizamos otro frasco café con xilol o xiloena trasladamos las muestras ahí esto nos permitirá preparar al tejido para recibir a la parafina.
El endurecimiento o solidificación comprende de 2 fases:
1.- inclusión en enparafinaliquida retiraos la muestra del xilol y colocamos en una capsula que contiene parafina liquida para mantenerla liquida llevamos la capsula a una estufa eléctrica con temperatura graduable que nos permite tener un punto de fusión estable a 45ºC la parafina liquida ingresa por osmosis al citoplasma de las célula desplazando al xilol en tiempo estimado de 6 a 12h. para la elaboración del bloque con laayuda de bloqueras utilizamos la misma parafina colocamos hasta la mitad del molde y luego ponemos el tejido extendido sin dejar dobleces y completamos con mas parafina, para quitar el molde de parafina metemos en agua caliente.
Procedemos al corte o sección en el q obtendremos laminas muy finas del tejido preparado nos ayudaremos con los microtomos aparatos especiales que cortaran en laminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS