biologia

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS
La reproducción es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Podremos de esa forma conocer que las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. El proceso de la replicación de los seresvivos, llamado reproducción, es su característica más importante.
En la vida tenemos que es el proceso más importante, ya que perpetúa nuestra existencia y asegura la estabilidad y progreso en la humanidad.
los seres vivos tienen desde el momento de su nacimiento distintas funciones que se cumplen a lo largo de un ciclo de vida, siendo estas acciones repetidas una y otra vez hasta que culminala misma mediante la muerte o fallecimiento, estando en constante movimiento y generando cambios en forma permanente teniendo transferencias con el medio.

Estas acciones tienen fundamentalmente a la alimentacioncomo parte principal, siendo esta necesaria para poder alcanzar las necesidades energéticas que nuestro cuerpo demanda dependiendo del tipo de actividad o el ritmo de Vida que estosdesarrollen, seguido de la relación con otros individuos tanto con el medio formando entonces un definido ecosistema, y por último la reproducción.
Básicamente, la principal funcionalidad que persigue este acto es la de Crear nuevos organismos, teniendo como forma más conocida la que se realiza por los pares sexuales de una misma especie, teniendo por un al macho y al hembra que se unen mediantedistintos ritos de cortejo y apareamiento dependiendo de los instintos que tienen las especies animales.
Como forma de clasificación general y sin pensar en las especies tenemos por un lado a una reproducción sexual que requiere para ello la presencia de dos seres que tengan compatibilidad de cromosomas, el material genético que se traspasa al nuevo gen dejando una trascendencia de linaje y especie,siendo como resultado un nuevo Perfil Genético distinto al de sus padres.
Por otro lado tenemos la reproducción asexual, en el que se da la existencia de un solo ser que luego de su desarrollo y maduración correspondiente puede lograr una partición o división dando lugar a dos nuevos seres que tienen una idéntica conformación, siendo esto más que nada conocido en el caso de los organismosunicelulares o no tan desarrollados, donde no solo se da lugar a dos seres idénticos a su progenitor, sino que hasta tiene la misma información genética.
En los seres humanos esto se da mediante una fecundación Interna del aparato reproductor femenino mediante la cual un huevo u Óvulo es provisto de la célula reproductora masculina, el espermatozoide, donde el embrión se implanta en el Útero y tras unplazo cercano a los 9 meses de maduración se da a luz a la nueva vida tras su expulsión a través de la Vagina o bien mediante una cirugía conocida como Cesárea.
TIPOS DE REPRODUCCION DE LOS ORGANISMO

Existen dos tipos de reproducción: la reproducción asexuada, por división de una célula preexistente en dos células hijas y la reproducción sexuada, por la fusión de dos células preexistentes.Reproducción asexuada.
Este tipo de reproducción, similar a la división directa (también llamada fisión binaria) de las células puede tener lugar en los organismos uni- y pluricelulares de todos los reinos. Es frecuente entre los procariotas, los protistas y los hongos; entre los vegetales y animales, sólo en las escalas taxonómicas inferiores. Las formas de reproducción asexual, excluyendo lasmutaciones. Producen clones de células genéticamente idénticas a las maternas y entre sí. Los modos o formas de reproducción asexual pueden ser:
por gemación o a partir de esporas: la célula duplica su acervo cromosomático encapsulando uno de ellos, alrededor del cual se forma una cubierta de espora que protege el contenido de la nueva célula que permanece latente hasta que las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS