Biologia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Cap. 55: Biología de la Conservación y Ecología de Restauración
Juan L. Torres, Ph.D. UPR-RP Depto. Biología

2 disciplinas de la biología que buscan preservar la vida:
Biología de la conservación – integra los siguientes campos:
Ecología Biología evolutiva Fisiología Biología molecular Genética Ecología del comportamiento La idea es conservar la diversidad biológica en todos los niveles.También conecta las ciencias de la vida con las ciencias sociales, la economía y las humanidades.

2 disciplinas de la biología que buscan preservar la vida:
Ecología de la restauración – aplica los principios ecológicos en un esfuerzo a devolver los ecosistemas dañados a condiciones lo más similares a su estado natural.
Las especies no están distribuidas equitativamente en todo el planeta.Los bosques tropicales y los arrecifes de coral son probablemente los 2 ecosistemas más diversos del planeta. Ambos ecosistemas están siendo destruidos a una tasa alarmante.

Deforestación

Efectos de la deforestación
Biodiversidad reducida Cambios en el clima local y global Reducción en los habitáculos disponibles Reducción en la cantidad de agua disponible Mayores inundaciones o sequíasImpactos económicos locales y globales Aumento en el “Efecto de Invernadero” Erosión de suelos

Daños a los arrecifes de coral

Efectos de la destrucción de los arrecifes de coral y ecosistemas asociados
Biodiversidad reducida Eliminación de especies depredadoras Blanqueamiento y mortandad de corales Eliminación de otros invertebrados de importancia ecológica y comercial Erosión de costas Dañoa la economía local y global Aumento en el “Efecto de Invernadero”

Algunos datos que nos dan que pensar
Los humanos han alterado físicamente casi el 50% de la superficie de los continentes. En el océano, la sobrepesca ha acabado con gran parte de los grandes depredadores. Estamos bien cerca de hacer más daño a la biosfera y las especies que el asteroide del Cretáceo. La tasa de pérdida deespecies puede ser actualmente tanto como 1,000 veces más que en cualquier momento en los últimos 100,000 años.

La Biodiversidad tiene 3 niveles:
Diversidad Genética 2) Diversidad de Especies 3) Diversidad de Ecosistemas
1)

Ejemplo marino

Diversidad Genética
A nivel individual dentro de una población Variación entre poblaciones La perdida de la variación genética en toda la biosferatiene implicaciones para el bienestar del ser humano.

Diversidad de Especies
Especies en Peligro de Extinción = especie que se encuentra en peligro de extinguirse a través de todo o la mayor parte de su territorio. Especie Amenazada = especie que pudiese estar en peligro de extinción en un futuro cercano.

Especies en Peligro de Extinción

Especies Amenazadas

Algunas estadísticasrelacionadas a la pérdida de especies en el mundo:
12% de todas las aves y 24% de todos los mamíferos en el mundo están amenazados. 20% de todos los peces de agua dulce del mundo se han extinguido o están seriamente amenazados. 32% de todos los anfibios del mundo están cerca de extinguirse. A las tasas de extinción actuales, se espera que más del 50% de todas las especies de plantas y animales seextingan para finales del siglo.

A 100 latidos de extinguirse
Son especies cuyas poblaciones se estiman en menos de 100 individuos.

Diversidad de ecosistemas
La extinción de una especie, digamos un depredador clave, tiene un impacto negativo en la riqueza de especies de la comunidad. Cambios en el flujo de energía y ciclos químicos de cada ecosistema afectan toda la biosfera.

Por poco… Beneficios de la diversidad de especies

Beneficios que nos brindan los ecosistemas (“Servicios”)
Purifican el agua y el aire Reducen la severidad de sequías e inundaciones Generan y preservan suelos fértiles Detoxifican y descomponen los desperdicios Polinizan los cultivos y la vegetación natural Dispersan semillas

Beneficios que nos brindan los ecosistemas (“Servicios”)
Reciclan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS