Biologia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Abel Carranza 5ºA #7

Proteínas
Las moléculas de proteína que provienen de su secuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos simples o complejos.Por ello, deriva de sus componentes, es decir de la propia estructura de los aminoácidos y de cómo interaccionan químicamente éstos.
Los aminoácidos, monómeros componentes del polímero proteína, sonmoléculas quirales constituidas por un átomo de carbono central, el Cα, que portan en éste un grupo amino (aminoácidos= aa) y un grupo carboxilo, lo cual les da su nombre, además de un átomo dehidrógeno y una cadena lateral que les confiere sus características definitorias, y en función de la cual se clasifican.


Glutamina
Los elementos químicos se agrupan para formarunidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (aa), a los cuales se consideran como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen ydesmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a unpéptido; si el número de aa que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido; si es superior a 10, se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aa, se habla ya de proteína.Se clasifican, de forma general, en Holoproteínas y Heteroproteínas según estén formadas, respectivamente, sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras moléculas o elementos adicionales noaminoacídicos.
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria.Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS