Biologia

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
5. UTILIDAD DE LAS ROCAS:

Los usos más frecuentes son:
-Rocas ornamentales. Son aquellas que pueden ser cortadas y pulidas para darles mayor brillo y belleza; como el mármol o la caliza.-Rocas de construcción. Son aquellas que se utilizan sin labrar o semilabradas para darles la forma adecuada; como la arenisca, la caliza o el conglomerado.

-Aglomerantes. Son productos que seutilizan para unir los materiales de construcción; como el cemento, el yeso o la cal. Se obtienen de rocas que se someten a transformaciones.

-Otros materiales de construcción. El vidrio, que se obtienefundiendo arenas ricas en cuarzo; o los ladrillos, que se obtienen cociendo arcilla.

-Combustibles fósiles. Como el carbón y el petróleo, que se obtienen diversos productos como asfaltos, gasolina,plásticos…

Unos recursos no renovables.
En la naturaleza se están formando rocas, pero lo hacen a un ritmo tan lento que se consideran recursos no renovables. Debe valorarse si el consumo de unadeterminada roca es o no sostenible.
El caso de los combustibles fósiles es especialmente grave. El 85% de la energía de España se obtiene del carbón y el petróleo. A medida del paso de los años habrácada vez más escasez de éstos y terminarán por agotarse si se continúa a este ritmo de consumo.
A la escala de la vida humana, las rocas son recursos no renovables. El consumo actual decombustibles fósiles es insostenible.

6. EXPLOTACIÓN DE ROCAS E IMPACTO AMBIENTAL.

La extracción de minerales y rocas implica remover grandes cantidades de materiales. Como consecuencia pueden producirseimpactos sobre algunos de los componentes del medio:
-Impacto sobre el aire, por emitir gases tóxicos, polvo y ruidos durante la voladura y extracción de las rocas.

-Impacto sobre el agua, porcontaminar aguas superficiales o subterráneas.

-Impacto sobre el suelo, por eliminación o alteración del suelo.

-Impacto sobre la vegetación, bien directamente o por alteración del suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS