Biologia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado

La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.
* Austed le pueden poner anestesia general, la cual hará que esté inconsciente y no sienta dolor.
* O estará despierta y le aplicarán anestesia local o raquídea. Asimismo, probablemente le den un medicamento para inducirle el sueño.
El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.
* El cirujano hará una o dos incisiones quirúrgicas pequeñas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Sepuede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.
* El cirujano introducirá un tubo angosto con una cámara diminuta en un extremo (laparoscopio) en el abdomen. A través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada, se introducirá el instrumental para bloquear las trompas.
* Las trompas secauterizan (se queman) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).
La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo o durante una
Otro método de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero (procedimientohisteroscópico de oclusión de las trompas). Esta técnica no implica cortes en el abdomen.
Por qué se realiza el procedimiento
La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro.
Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto más joven sea lamujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.
La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y NO se recomienda como método a corto plazo o reversible. Sin embargo, algunas veces, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé. Esto se denomina recanalización(neutralización). Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas puede volver a quedar en embarazo.
Un procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es muy difícil de revertir.
Riesgos
Los riesgos de cualquier cirugía son:
* Sangrado.
* Daño a otros órganos (aparatos digestivo o urinario), lo cual requiere cirugía adicional para su reparación.* Infección.
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
* Reacciones alérgicas a los medicamentos.
* Problemas respiratorios o neumonía.
* Problemas cardíacos.
Los riesgos de la ligadura de trompas son:
* Cierre incompleto de las trompas, lo cual podría aún hacer posible que se presente un embarazo. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas queda enembarazo posteriormente.
* Aumento del riesgo de embarazo tubárico (ectópico) si dicho embarazo ocurre después de una ligadura de trompas.
* Lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
* Si está o podría estar en embarazo.
* Qué fármacos está tomando, inclusomedicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
* Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
* Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
* Si fuma, trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS