biologia

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Las ventajas del Reino Monera son:
1. Son organismos que utilizan la energía para producir sus nutrientes a partir de fuentes diferentes al Sol, como el azufre.
2. Inician la cadena de transferencia de energía en determinados sistemas o ecosistemas.
3. Desde el punto de vista utilitario las bacterias son verdaderas fábricas de productos transgénicos como la insulina, u otras sustanciasimportantes en la medicina y en general en la economía del hombre.
4. Algunas especies forman parte del primer eslabón de energía.
5. Descomponen las sustancias a moléculas más simples, gracias a ellas se puede digerir la comida, hay que ver ahora la producción de lácteos que contienen lactobacilos.

Las desventajas son:
1. Las bacterias que causan enfermedades infectan causando diferentestipos de enfermedades, de ahí la importancia de mantener limpios los lugares como la casa, la escuela y no se diga los hospitales.
2. La descomposición de la materia causa olores desagradables, como en los canales que sacan el agua del Valle de México, que después de una lluvia o en días lluviosos y después de la insolación hay un olor insoportable de fermentación producido por estosmicroorganismos.
* Departamento de Bacteriología. Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". Venezuela.
Las bacterias son microorganismos procariotas unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 µm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, bastones y espirales. Ellas son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todohábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos (1), en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de aguadulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5x1030 bacterias en el mundo (2).
Aunque la mayoría de las personas asocie a estos organismos unicelulares con enfermedades, sólo el 1 por ciento las produce. El resto cumple diversas funciones, entre las que encontramos, por ejemplo, procesos simbióticos con el ser humano como la síntesis de vitaminas y fermentación de carbohidratos complejosindigeribles, reciclaje de elementos a nivel biogeoquímico, producción de sustancias químicas en la industria y biorremediación (3).
BENEFICIOS PARA LA SALUD HUMANA
La interacción que ocurre entre las bacterias y el humano es compleja. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tractodigestivo(4). Aunque algunas bacterias pueden ser patógenas para el hombre, el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de ellas sea inofensiva o beneficiosa. Muchas otras bacterias se encuentran como simbiontes en seres humanos y en otros organismos. Por ejemplo, en el tracto digestivo proliferan unas mil especies bacterianas. Sin te tizan vitaminas tales como ácido fólico,vitamina K y biotina. También fermentan los carbohidratos complejos indigeribles y convierten las proteínas de la leche en ácido láctico (por ejemplo, Lactobacillus) (5,6,7). Ade más, la presencia de esta flora intestinal inhibe el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas (generalmente por exclusión competitiva). Muchas veces estas bacterias beneficiosas se venden como suplementos dietéticosprobióticos (8).
Algunas especies bacterianas incluso son beneficiosas desde el punto de vista de la higiene personal. El grupo de Anesti y col. reportó en el año 2005 la presencia de bacterias metilotróficas en la lengua, encía y placa supragingival de un cierto número de pacientes en Londres. Estas bacterias comprendían cepas de Baci llus, Brevibacterium casei, Hyphomicrobium sulfonivorans,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS