biologia

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Actividad individual, riegos y drenajes
johana sachez





Tutor virtual
Diego Hernández



Grupo: 201616_28






Universidad nacional abierta y a distancia
Popayán, 19/08/014

INTRODUCCION
En la realización del presente una imagen de le prentacion que tiene el estudinte en el foro de riegos y denejes de la universidad (UNAD), también se analizara un estudio decaso en el cual podemos profundizar un poco más a fondo el tema de Riego y Drenaje en los cultivos, en el cual son proyectos que manejan las fuentes de agua a fin de promover la producción agrícola. Hay muchos diferentes tipos de riego, dependiendo de la fuente del agua (superficial o subterránea), su forma de almacenamiento, los sistemas de transporte y distribución, y los métodos de entrega(aplicación en el campo). Para este caso por ser el cultivo de tomate se manejara el sistema de riego por goteo, el cual se fundamentara en los datos exigidos en la guía y donde se aplicara paso a paso el funcionamiento de este con el fin de que no solo se optimice el agua sino que a su vez este cumpla las necesidades del cultivo.
El cultivo de tomate con el paso del tiempo ha especializado suproducción implementando nuevas técnicas de producción, fertilización y riego, buscando con esto dar aprovechamiento a los diferentes nutrientes de suelo.
Este cultivo se maneja bajo invernadero y se debe tener en cuenta la temperatura, método de fertilización ya sea orgánica o química y la temperatura adecuada para la mayor producción de tomates.
El sistema de riego más empleado en este cultivo es elriego por goteo ya que permite el aprovechamiento del agua en la planta y contribuye al desarrollo de la misma manteniendo la humedad constante en el volumen necesario y donde se le facilita la absorción del agua.









Presentación
CULTIVO DE TOMATE DE MESA
La producción de tomate ha tenido un impacto fuerte en el Municipio de Popayán, por el incremento en áreas de siembra,productividad, rentabilidad y lo principal por la calidad del producto, puesto que cuenta con unas condiciones climáticas óptimas, la temperatura esta entre los 18ºC y 23ºC, esta cuenta con un clima tropical pues se caracteriza por dos épocas de lluvia y dos secas, durante el año. Para el desarrollo de la planta bajo invernadero, el cual presenta unas características edáficas como:
Textura:Tiene relativamente cantidades iguales de arena, arcilla y partículas de limo. Los suelos francos arenosos tienen mayor cantidad de partículas de arena, lo cual significa que este tiene partículas más grandes que aquellos que son menos arenosos. De acuerdo a la Universidad de Georgia, estas tienen un diámetro de 0,05 a 2,0 milímetros, lo cual le da una sensación de curso. Los suelos arenosos francostienen más del 60% de contenido de arena. Porosidad: muy alta.
Infiltración: La infiltración ocurre cuando aguas procedentes de las precipitaciones o de almacenes superficiales (deshielo, ríos, lagos), inicia un movimiento descendente adentrándose en el subsuelo, pudiendo alcanzar diferentes profundidades en función de las condiciones, por ende no presenta problemas de drenaje.
Por esterazón se cataloga como una de las principales actividades agrícolas de la región después del cultivo de café, es un cultivo altamente generador de empleo, lo cual es favorable para los habitantes. La producción del tomate es buena, pues se habla de que produce un promedio de 3 a 4 kl por planta del tomate, se maneja un sistema bajo agricultura convencional, el uso de la agricultura convencional eneste cultivo, se destaca por el uso intensivo de insumos químicos, perdida del suelo. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales, por lo cual afecta nuestro medio ambiente, pero este es un cultivo que es muy exigente en nutrientes y que puede llegar a morir si no se controla o se previene de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS