biologia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
TRANSPORTE PASIVO es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula no gasta energía (ATP). 
Los Mecanismos del Transporte pasivo son: 
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática. 
b) DIFUSIÓNFACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana. 
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella através de una Membrana semipermeable; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua. 
En la Célula, la Membrana Semipermeable es la Citoteca o Membrana Plasmática, que presenta poros de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O seproduce desde el medio externo, hacia el interno, debido a su mayor concentración de H2O se llama ENDÓSMOSIS, es decir, el pasaje se realiza desde afuera hacia adentro, y se denomina EXÓSMOSIS cuando el proceso se realiza desde adentro hacia afuera. 
En la Difusión Facilitada las sustancias que se incorporan lo realizan a favor de un gradiente de concentración y con participación de las proteínasCarrier de la membrana plasmática en forma individual o bien formando canales proteicos, pero no se utiliza ATP de la célula, es decir, se incorporan sustancias polares o solubles en H2O que sean a favor de un gradiente de concentración Facilitada por una Proteína Transportadora. Por Difusión Facilitada la membrana plasmática incorpora moléculas Apolares o insolubles en H2O, solubles en lípidos como: - Vitaminas solubles en H2O 
- Aminoácidos Simples como Valina, Leucina, Isoleucina, Arginina, etc. 
- Monosacáridos simples como Glucosa, Fructosa, Galactosa. 

Otras sustancias simples como Gases respiratorios (O2-CO2), vitaminas liposolubles, Ácidos grasos simples o Glicéridos se incorporan por Difusión Simple. El Agua por Ósmosis.
El transporte activo requiere un gasto de energía paratransportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, el transporte activo esta limitado por el número de proteínas transportadoras presentes. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. 

Transporte activo primario: En este caso, la energíaderivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas de transporte (bomba) de la membrana plasmática. El ejemplo más característico es la bomba de Na+/K+, que mantiene una baja concentración de Na+ en el citosol extrayéndolo de la célula en contra de un gradiente de concentración. También mueve los iones K+ desde el exterior hasta elinterior de la célula pese a que la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular. Esta bomba debe funcionar constantemente ya que hay pérdidas de K+ y entradas de Na+ por los poros acuosos de la membrana. Esta bomba actúa como una enzima que rompe la molécula de ATP y también se llama bomba Na+/K+-ATPasa. Todas las células poseen cientos de estas bombas por cada um2 demembrana. 

Transporte activo secundario: La bomba de sodio/potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Na+ a través de la membrana. Por consiguiente, estos iones tienen tendencia a entrar de la célula a través de los poros y esta energía potencial es aprovechada para que otras moléculas,
como la glucosa y los aminoácidos, puedan cruzar la membrana en contra de un gradiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS