Biologia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL PETRÓLEO



Caracas, 27 de Enero del 2012
HIPÓTESIS
El petróleo constituye en Venezuela el principal producto que genera ingresos, hasta el punto que no se establecen otra fuentes de riquezas; poseemos industrias básicas como la petroquímica, que es un posible motor que impulse nuestra diversificación económica, esa dependencia al petróleo es la causa de ser un país monoproductor porello, es de vital importancia que se impulse diferentes fuentes productivas, (Ejemplo: como la Industria Petroquímica), para así poder generar ingresos al país y de esta manera surgir.

PLAN O ESQUEMA
I.- Introducción
II.- Plan o esquema
1. Venezuela país subdesarrollado
2.1. En el período agropecuario.
1.2.-En el periodo petrolero.
2. Importancia del petróleo a nivelmundial.
3. El petróleo base de la economía nacional.
3.1 Comercio interno y externo.
3.1.1 Papel de las potencias capitalistas en Venezuela.
3.2 Los elevados ingresos petroleros.
4. Nula diversificación económica.
4.1 Venezuela como monoproductor petrolero.
5. Propuesta de diversificación económica.
5.1 Impulsar otras fuentes productivascomo generadores de ingresos.
5.1.1 Como muestra la petroquímica.
III.- Anexos
IV.- Conclusiones
V.- Bibliografía y otras fuentes

2- La importancia del petróleo a nivel mundial
El petróleo o crudo es la energía mas importante de la sociedad actual, este proporciona fuerza, calor y luz. Sus derivados son usados para crear productos necesarios para la vida cotidianacomo plásticos, colorantes, textiles, productos de limpieza, fertilizantes, prótesis, carreteras, combustibles, entre otros. Este recurso es tan importante, que hay organizaciones para la regulación de la explotación y exportación del mismo, ya que es un recurso no renovable.
4. Nula diversificación económica
Se entiende por diversificación económica cuando un país posee varias fuentes o sectoreseconómicos que le permiten obtener ingresos al ser trabajadas, como por ejemplo: Agricultura, ganadería, turismo, minería, entre otras.
Desde hace varias décadas atrás el objetivo permanente de la economía venezolana ha sido la diversificación de esta última, para así poder generar fuentes estables de crecimiento y de esa manera disminuir la dependencia del petróleo. Esta también era fundamental paraincorporar a los grandes sectores marginados a la vida productiva, pero desafortunadamente Venezuela nunca a lo largo de su historia ha logrado la diversificación económica, pues somos un país dependiente de un solo producto: el petróleo (somos monoproductores y monoexportadores de este producto).

4.1 Venezuela como monoproductor petrolero.
Se denomina país monoproductor cuando su economía sebasa en un solo renglón fundamental. En el caso de Venezuela es un país netamente monoproductor, siendo la extracción, refinación y explotación del petróleo y del gas natural los pilares que sostienen la economía venezolana, sin duda este ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo, en la transformación política, económica y social de la nación.Pasamos de ser un país de producción agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a una economía dependiente de la explotación petrolera, no exportamos ni hacemos más nada, nos limitamos a la importación, todo lo demás que no nos dignamos a producir lo traemos de afuera.
“La producción y exportación del crudo ha traído grandes riquezas al país, las cuales, las han gozado única yexclusivamente los gobiernos. En 1929, Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos, y durante la segunda guerra mundial, nuestro país fue uno de los mayores productores de petróleo para las fuerzas aliadas, aporto cerca del 60% de las demandas. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos años ganando muchísimo dinero y seguimos siendo un país pobre, dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS