Biologia

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Capitulo 4 Sistemática

Introducción
Debido a la gran diversidad de organismos en la naturaleza, los biólogos vieron la necesidad de utilizar un sistema de clasificación que permitiera agruparlospor sus características macroscópicas y microscópicas comunes, por su similitud en las etapas de desarrollo, por su parecido en la composición bioquímica, por su semejanza genética, con el fin deestudiarlos y así entender su origen, su evolución y las relaciones de parentesco entre sí.
La taxonomía o, mejor dicho, los taxónomos, son los que se encargan de poner algo de orden a la inmensidadde la vida, intentando averiguar las relaciones filogenéticas existentes entre los distintos organismos.
Para conseguir esto se han ido creando una serie de categorías artificiales que no son sinosimples entelequias mentales producto, una vez más de nuestra mente compartimentalizadora, que busca esquemas lógicos que le permitan reducir la enorme diversidad existente a algo más sencillo y, porello, medianamente comprensible. Podemos hacer una excepción a esto con la especie, que parece ser algo "natural", aunque sobre ello volveremos más adelante

Lección 17 Taxonomía
La taxonomía esuna división de la sistemática relacionada con la clasificación de los organismos según especializaciones. La Taxonomía proporciona los métodos, principios y reglas para la clasificación de losorganismos vivos en taxones (grupos) a los que se les asigna un nombre y se los ubica dentro de categorías jerarquizadas.
Las categorías consisten en grupos o niveles dentro de grupos en la que el grupomayor abarca al menor. El agrupamiento de los organismos se basa en
las semejanzas y diferencias tanto naturales (estructurales) como filogenéticas (relaciones de parentesco o afinidades con otrosorganismos ya desaparecidos).
La taxonomía proporciona información directa e inferida sobre la estructura del cuerpo y la historia evolutiva de los organismos respectivamente.
Las semejanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS