Biologia

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
E.E.T. N0 2 – Industria de Procesos Módulo II – Ensayos Físicos y Químicos 1º 16º A - 1º 17º – Prof. Mariana Furuken

LEYES PONDERALES DE LA QUÍMICA
LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA
Antoine L. Lavoisier, que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII, es considerado, por la importancia de sus investigaciones y por el método seguido en ellas, el científico que crea las bases de la químicamoderna. Aunque se conocía la balanza desde la antigüedad, fue Lavoisier quien impuso su uso en el estudio de las transformaciones químicas, dándose cuenta de la importancia que tenía la precisión en las medidas. Así fue como pudo comprobar en numerosos fenómenos estudiados que, si bien la materia sufría cambios, no podía ser creada ni destruida, ya que el sistema estudiado tenía en su conjunto lamisma masa antes y después del fenómeno. Como consecuencia, si en un proceso químico ocurre que: A + B + C D + E

la suma de las masas de los reactivos A, B y C debe ser igual a la suma de las masas de los productos D y E. mA + mB + mC mD + mE Masas Iniciales Masas Finales

Para que esto se cumpla, la reacción tiene que realizarse en un sistema aislado, que es un sistema que no puede intercambiarmateria con el exterior. Las conclusiones de Lavoisier se conocen como “Ley de la Conservación de la Masa”. Podemos enunciarla diciendo:
"La masa de un sistema aislado permanece constante cualesquiera sean las transformaciones físicas y químicas que se produzcan en el mismo".

Esta ley fue posteriormente verificada de una manera más rigurosa en el siglo XIX y se la consideró la ley fundamentalde la química.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA-ENERGÍA
En las reacciones químicas, además de formarse sustancias nuevas, siempre hay absorción o desprendimiento de energía. Para la ciencia actual, y sobre todo después de los trabajos de A. Einstein, la materia y la energía son formas diferentes de una misma realidad, ambas tienen masa y pueden convertirse una en otra. Investigacionescuidadosas han demostrado que la energía que irradian el Sol y las estrellas se debe a fenómenos químicos que ocurren en su seno, y en los cuales hay pequeñísimas disminuciones de masa.
Leyes Ponderales de la Química – Página 1

E.E.T. N0 2 – Industria de Procesos Módulo II – Ensayos Físicos y Químicos 1º 16º A - 1º 17º – Prof. Mariana Furuken

Esta ley de Lavoisier, aunque cierta, resultaincompleta. Cabría matizarla con la denominada “Ley de la Conservación de La Materia-Energía”, ya que con la teoría de la relatividad de Einstein E = m .C2 Queda demostrado que materia y energía son conceptos interrelacionados. Según esto, la materia puede desaparecer, obteniéndose como resultado la liberación de una gran cantidad de energía. Este matiz no modifica la ley general para las reaccionesquímicas habituales, ya que en ellas no hay desaparición de materia, pero sí que hay que tenerlo en cuenta en las reacciones nucleares. La ecuación que relaciona la variación de masa y energía de un sistema es: E = m C2 o bien: m = E c2

y teniendo C2 (velocidad de la luz) un valor numérico muy grande, para que se produzca una variación de masa posible de medir en una balanza, la energía liberadadebe ser también considerable, muchísimo mayor que la que se produce en las reacciones químicas ordinarias. Actualmente, las leyes de la conservación de la energía y de la conservación de la masa se expresan en un solo enunciado:

“La materia y la energía pueden transformarse mutuamente, pero la suma total de la materia y la energía del universo es constante”.

LEY DE LAS PROPORCIONESDEFINIDAS O CONSTANTES (PROUST)
El químico francés Louis J. Proust estableció en 1799 que:

“Cuando los elementos se combinan para formar un compuesto determinado, no lo hacen en cualquier proporción, sino en proporciones de masas definidas y constantes”.
Consideremos, por ejemplo, la reacción por la cual el Hidrógeno y el Oxígeno se combinan para formar agua: 2 H2O 2 H2 + O2 mH 1g 2g 3g 4g 6g mO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS