biologia

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La Anatomía
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del organismo. La palabra anatomía deriva del griego, de tomos (cortar) y ana (volver, repetir), es decir volver a cortar. El origende esta palabra es debido a que el principal método de estudio de la anatomía ha sido la disección, o sea cortes en el cadáver.
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológicoprincipalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. Laanatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).
-Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles segúnuna jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que estánformados por moléculas, etc. -Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.
Algunas ramas o disciplinas como laosteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico delos músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
- La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio delcuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
- La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendodiversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras y componentes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS