biologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
   La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
 Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
 Las células autótrofasfabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
 Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímuloscaptados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
 Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
 Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
 Mediante la meiosis, a partirde una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.Plasmodesmo: puente intercelular. Dictionsoma:organito celular que elabora glúcidos y proteínas.Cromatina: sustancia del núcleo celular que da la color. Nucleolo: pequeno cuerpo esférico en el núcleo celular. Membrana nuclear: envoltura al nucleolo. Reticulo endoplasmatico: formación en citoplasma que se occupa de la producción de sustancias diversas.Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas. Cloroplasto: orgánulo de clorofilaque permite fotosíntesis.Mitocondria: órgano que se occupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.Citosol: parte líquida del citoplasma.Ribossoma libre: orgánulo del citoplasma que permite la sintésis de las proteínas.Tonoplasto: membrana vacuolar. Vacuola: cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas.Pared celular: borde de una célula.Membrana plasmatica:envoltura hecha de plasma.Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis.Grano de almidón: gránulo de la fécula.
Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientesen el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
 
Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las célulaseucarióticas.
Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interiorcelular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
 
Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
8)Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS