biologia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
 TOLMAN


E. C. Tolman, estudió filosofía y psicología en Harvard teniendo como maestros, entre otros a Musterberg y Yerkes. Aunque durante un tiempo la lectura de Titchener “casi leconvirtió a la instrospección estructuralista” fue la lectura del libro de Watson “Behavior” el que le mostró que “la medida objetiva de la conducta y no la introspección, era el verdadero método dela psicología”
TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
“Conductista”. Se le llama teoría de signo, Gestalt o de expectancia. Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que laconducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.Las teorías de estímulo-respuesta implican que el organismo incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, aprendan la secuencia de movimientos correctos. Tolman menciona quelos hombres y los animales actúan principalmente a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Una de las grandesaportaciones la aplicó gracias a la teoría de la evolución para dirigirse al conductismo la cual lo llevó a hacer investigaciones en animales.

Ejemplo:
Cuando el botón del timbre (E1) se aprieta,(R1) esperó oír el zumbido del timbre de la puerta (E2), la expectancia es el timbre antes de que se haga algo con la meta es tocar el timbre de la puerta.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Meta: Fin al quese dirige una acción u operación.
Expectancia: Se refiere a la espera con curiosidad y tensión de un acontecimiento.
Conductismo: Rama de la psicología que estudia la conducta animal.

Aunquealgunos autores sitúan a Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS