BIOLOGIA

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Cada año, a finales de octubre, puede presenciarse en los bosques ubicados en el centro del país, en los límites del Estado de México y Michoacán, un estremecedor espectáculo natural que no tienecomparación: la llegada de la Mariposa Monarca.
Viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas de alas color naranja rojizo brillante, con elegantesnervaduras negras y manchas blancas en las orillas, llegan para hibernar, tapizando los árboles de oyamel y el cielo mismo con su radiante belleza, brindando a locales y visitantes, un espectáculo sinigual que está destinado a grabarse en la memoria de todo aquel que tenga oportunidad de presenciarlo.
Son muchos los visitantes que año con año se interesan en ser testigos de tan bello espectáculo,sin embargo, estos maravillosos insectos son en realidad desconocidos para la gran mayoría de la gente.
Adentrándonos un poco en su misterioso mundo, podemos descubrir que las Monarcas datan de haceaproximadamente 250 millones de años. La mayor parte de ellas nacen campesinas, ya que son originarias de los campos agrícolas ubicados en la franja fronteriza del sur de Canadá y el norte de losEstados Unidos; lugar en donde crecen los algodoncillos o malezas lechosas -plantas pertenecientes a las asclepias- de las cuales se alimentan. Las asclepias contienen un alcaloide que resulta altamentevenenoso para otras especies, pero no para la magnífica Monarca; a ésta la protege proveyéndole de un olor y sabor que resultan desagradables a los depredadores. A modo de recompensa por esta protección,la Monarca realiza una extensa labor de polinización sobre vastas zonas de asclepias.
La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa dehuevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS