Biologia

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Entomologo:
El ciclo de vida de las luciérnagas
La vida de la luciérnaga dura dos años. Durante las semanas finales de junio, el mes de julio y las primeras semanas de agosto estas luminososanimales están más presentes. Según la zona geográfica y las condiciones meteorológicas, las larvas pasarán al estado de pupa. A las pocas horas las luciérnagas hembras comenzarán su cortejo luminoso,curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas de la parte inferior del abdomen. Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos.Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.

Las hembra muestra la lucecita poco después del atardecer, hacia las 10 de la noche en las cortas noches de verano, y es posible contemplarla hastadespués de medianoche. Usualmente permanecen en el suelo aunque no es extraño que trepen por alguna hierba o las piedras de los muros. En general, buscarán posiciones desde donde su lucecita sea visible,curvando su abdomen, de manera que los farolillos queden al descubierto.

Durante su primer otoño, las larvas se dedicarán a buscar caracoles, pudiendo mudar una o dos veces, hasta que con losprimeros fríos entran en estado de hibernación bajo troncos, piedras u hojarasca.

¿Qué comen los gusanos de luz?
A partir de la primavera, la larva experimentará sucesivas mudas que le llevarán hastaalcanzar un tamaño próximo al definitivo a finales de septiembre u octubre, cuando hibernará por segunda vez.

Las luciérnagas son unos depredadores especializados en caracoles y babosas. Una vezque ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas. Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.Taxonomia
Estos coleópteros son capaces de emitir luz sin desprendimiento de calor, lo que es verdaderamente notable. La luz se produce en los últimos segmentos abdominales al oxidarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS