Biologia

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Nuestra Señora de Lourdes” (APEP)
Maracay- Edo. Aragua






Determinar los niveles de materia orgánica (MO) en el suelo y el efecto de los habitantes que residen en los alrededores del Lago de Valencia (Campo Alegre).



Tutores:Autores:
Guevara Ronmar Lozada William
Silva Olga Marín María
Romero YaneisisRuiz Katiusca
Vegas Victoria

Maracay, de Noviembre 2014

CAPITULO I
Planteamiento del problema

La materia orgánica es aquella que se encuentra conformada por moléculas orgánicas resultantes de los seres vivos y la podemos hallar en las raíces, en losanimales, en los organismos muertos y en los restos de alimentos.
La materia orgánica a demás de ser beneficiosa para muchos oficios de la tierra también puede contaminar las aguas cuando procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas, y es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores. Jaimes (2012), Ese proceso de descomposición ocurretanto en el agua como en la tierra y se lleva a cabo mediante reacciones químicas que requieren oxígeno para transformar sustancias ricas en energía en sustancias pobres en energía. El oxígeno disuelto en el agua puede ser consumido por la fauna acuática a una velocidad mayor a la que es reemplazado desde la atmósfera, lo que ocasiona que los organismos acuáticos compitan por el oxígeno y enconsecuencia se vea afectada la distribución de la vida acuática. Sánchez, Ruiz y Ríos (2005) Es por ello que El cuidado de los lagos de condición endorreica o  “cuenca cerrada que retiene el agua y permite ninguna salida a otros organismos externos de agua” es importante debido a que la concentración de materia orgánica podría correr el riesgo de saturarse al no contar con el oxigeno suficientey provocar reacciones químicas que originan graves problemas a la población adyacente, tal es el caso del lago de valencia, el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa yla serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país). Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros. El lago de Valencia se sitúa entre Aragua y Carabobo.
Sí se toma en cuenta que a dicholago son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; entonces es fácil darse cuenta que se está presentando un grave desequilibrio ecológico que a la vez  está  provocando una serie de problemas ambientales.
Germán Benedetti (2013) Ingeniero y diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, explica que elcrecimiento del nivel del lago se debe a las descargas de 14 mil litros por segundo de aguas contaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales, originadas por la falta de ejecución de las obras de saneamiento y control del nivel de esa cuenca que fueron aprobadas por Decretos Presidenciales en 1999 y 2005.
De acuerdo a lo antes expuesto se puede determinar que el Lago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS