Biologia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

Biologicos: temperatura basal
 
El método de temperatura basal es un método anticonceptivo natural basado en las alteraciones  de la temperatura en el cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. Este es el primer método científico basado en la abstinencia periódica. Se estudió tras la observación de que en el tiempo de la ovulación la temperatura sube entre 0.2 a 0.5º C por efectode una hormona (progesterona) y luego se mantiene a un nivel más alto hasta el comienzo de la próxima menstruación. El cambio de temperatura de un nivel más bajo a un nivel más alto se produce bruscamente y marca el momento de la ovulación. Si la mujer espera hasta que hayan pasado tres días consecutivos con el nivel de temperatura más alta, puede mantener relaciones sexuales sin otra precaución, conun bajo riesgo de concepción por la limitada vida del óvulo y de los espermatozoides. Ésta fase infértil tras la ovulación continúa hasta la menstruación. La temperatura basal no indica que se acerque el momento de la ovulación, por lo tanto, en la primera fase del ciclo entre la menstruación y la ovulación y a pesar de que la mujer será infértil en esta fase, no deberá mantener  relaciónessexuales con penetración.
Para tener mejores resultados, es necesario registrar la temperatura inmediatamente después de despertar por la mañana y antes de emprender cualquier actividad, preferentemente a la misma hora todos los días con el mismo termómetro y del mismo modo. La temperatura puede tomarse por la boca, en la axila, en el recto o en la vagina, dejando el termómetro un mínimo de tresminutos. Después, la temperatura debe registrarse en un gráfico especialmente diseñado para facilitar la identificación del cambio de la temperatura.
Ventajas:
- Es un método natural que no requiere uso de hormonas ni otros dispositivos.
- En una mujer de ciclo menstrual regular y con una lectura y valoración correcta de la temperatura, se consiguen tasas de fiabilidad relativamente altas (de 91 a96%).
Inconvenientes:
- Poco útil para mujeres con ciclos irregulares.
- Requiere de férrea disciplina en la medición de la temperatura.


El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de fertilidad o también llamado "de la natalidad" dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad,identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación . En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la parejase abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

Identificación de fertilidad en el Moco Cervical. Obsérvese la transparencia y elasticidad del flujo durante el periodo ovulatorio.


COITO INTERRUMPIDO

 
El CI llamado también coitus interruptus. Modernamente también se conoce como método delretiro, método de retirada, eyacular afuera o marcha atrás.
Esta actividad sexual no resulta tan satisfactoria, ya que justo en momento de mayor excitación sexual del hombre, se tiene que interrumpir el coito con el fin de eyacular fuera de la vagina. Además, éste no debiera ser propiamente considerado método anticonceptivo, debido a la baja eficacia y el alto riesgo de contraer infecciones detransmisión sexual. Es una alternativa comúnmente utilizada por las parejas como método anticonceptivo para evitar la fecundación.
El CI es un importante método anticonceptivo usado por parejas que no tienen otro disponible en el momento de la relación sexual. Es un método siempre disponible, no cuesta nada, no requiere ningún tipo de intervención o supervisión médica, no requiere de agentes químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS