Biologia

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BIOLOGÍA

Variaciones:

Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de ojos tamaño color de piel, etc.


Variaciones fenotípicas:

Son aquellas diferencias observables a simple vista entre individuos de una misma especie. Ejemplo: una cicatriz, piel quemada por el sol laamputación de un órgano, peso, altura, color, etc.         

Variaciones genotípicas:

Son las pequeñas diferencias en el material genético de distintos individuos de una misma especie. Ejemplo. El grupo sanguíneo que está determinado por genes específicos que hacen diferente A del B o del O. estas variaciones son independientes del medio ya que constituyen la información genética especificarecibida de los progenitores, otro ejemplo son las huellas dactilares que son diferentes en cada individuo.  Se trata de cambios en el material genético.

La mutación
Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a ladescendencia.
Recombinación genética
Es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN; pero también puede ser ARN) es rota y luego unida a una molécula de material genético diferente.
Intercambio de material genético producido por sobrecruzamiento durante la meiosis y, en ocasiones, durante la mitosis.


La meiosis es un tipo de reproducción celular, en la cual apartir de una célula madre se generan cuatro células hijas diferentes entre sí y en cuanto a su progenitora, respecto de su material genético.


La mitosis es un proceso de reproducción celular (al igual que la meiosis), producido en las células somáticas (células eucariotas), y consiste en la división de una célula madre, en dos células hijas genéticamente iguales. También se conoce a la mitosiscon el nombre de “cariocinesis”.

El flujo genético
También conocido como migración, es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.
Alelos
Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
Gen
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos enla molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Población
Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cualesproducen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos.

Fondo común de genes

Suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada.


Adaptación

Es una estructura, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un períodomediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.





Tipos de adaptaciones

* Morfológica o estructural: son características físicas de un organismo. Ejemplos: forma, cobertura del cuerpo, etc.

* Fisiológica o funcional: permiten a un organismo a realizar funciones especiales. Ejemplos: hacer veneno, fototropismo,etc. También funciones más generales como crecimiento y desarrollo, regulación de la temperatura, balance iónico, etc.

* Etiológica o de comportamiento: están compuestas por cadenas de comportamientos heredados y/o la habilidad de aprender. Ejemplos: búsqueda de comida, apareamiento, vocalización, etc.

Aislamiento

Se refiere a la separación de una persona, población o cosas, dejándolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS