biologia

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Observ. XVIII. De la estructura o textura del corcho y de las celdas y poros de algunos otros cuerpos esponjosos semejantes.
… Cogí un trozo bien claro de corcho y con un cortaplumas tan afiladocomo una navaja de afeitar, corté un trozo, dejando su superficie extraordinariamente lisa. Al examinarlo con un microscopio pensé que podía ver cómo parecía un poco poroso, pero no era capaz dedistinguir los poros con la suficiente claridad como para estar seguro de que lo eran, y mucho menos para estar seguro de cuál era su forma.
…. Con el mismo cortaplumas afilado separé de la anteriorsuperficie lisa un trozo extraordinariamente delgado y, colocándolos en un portaobjetos negro, dado que se trataba de un cuerpo blanco, y proyectando sobre él la luz, pude percibir con enorme claridad queestaba todo perforado y poroso, muy a la manera de un panal, aunque sus poros no eran regulares.
… Tan pronto lo vi (siendo, ciertamente, los primeros poros microscópicos que yo hubiera visto nunca, ytal vez que hubieran sido vista jamás, pues nunca encontré ningún escritor ni persona alguna que hubiese hecho mención de ello antes de ésta).
… y además, parece muy probable que esas mismasmembranas o lados de los poros posean en sí una cualidad elástica como la que tienen casi todos los demás tipos de sustancias vegetales a fin de ayudarles a restituirse a su primitiva posición.
… mas,volviendo a nuestra observación, conté varias líneas de esos poros y hallé que había usualmente unas sesenta de esa celdillas, puestas una a continuación de la otra.
… tampoco esta textura es sóloexclusiva del corcho, pues tras un examen con mi microscopio, hallé que la médula de un sabugo o casi cualquier otro árbol, la pulpa interna o meollo de los tallos huecos de caña de muchos otros vegetalescomo hinojo, zanahoria, daucos, dárdana, cardencha, helechos, algunos tipos de caña, poseen en gran medida ese tipo de estructura que acabo de mostrar en el corcho.
…en varios de esos vegetales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS