Biologia

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
 LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA. P. POMPONAZZI
 

1.      El orden natural del mundo.
Pietro Pomponazzi (1462-1525), apodado Peretto Mantovano[1], es el más discutido e importante filósofo renacentista aristotélico[2].
La cuestión de la naturalaza la expone Pomponazzi en el libro De incantationibus (El libro de los encantamientos). Se interroga acerca de la existencia de causas sobrenaturalesen la producción de fenómenos naturales:⎝ todos los acontecimientos, sin excepción, pueden explicarse a través del principio de la naturalidad, incluyendo también todo lo que ocurre en la historia de los hombres[3]. Lleva Pomponazzi (para la crítica actual) a cabo una operación que proclama expresamente circunscrita al punto de vista aristotélico, declarando al mismo tiempo que es muy conscientede la existencia de una verdad diferente, la de la fe.
 

2.      El problema de la inmortalidad.
Ya se habló en el tema anterior sobre el concepto los tres intelectos humanos que describe Pomponazzi, y al que daba preferencia era el ético[4].
El más importante tratado que escribió y al mismo tiempo el más polémico fue De inmmortalitate animae
El alma intelectiva es principio del entendery del querer, inmanente al hombre[5]. Es capaz de conocer lo universal y lo suprasensible, Pero no es una inteligencia separada: no puede conocer si no es a través de los sentidos ⎝ el alma no puede prescindir del cuerpo y por lo tanto hay que considerarla una forma que nace y perece junto con el cuerpo: el alma no tiene ninguna posibilidad de actuar sin el cuerpo. No obstante, Pomponazzí lacoloca en las fronteras con lo inmaterial.
Esta tesis provocó gran oposición porque iba contra el dogma absolutamente indiscutido de la inmortalidad del alma defendido por platónicos y cristianos.
Pomponazzi manifestó su negativa a considerar la inmortalidad del alma sólo en los artículos de la razón, aunque la sostuvo como demostrable por medio de los de la fe ⎝ postura de la doble verdad, que tantapolémica suscitó desde su aparición en el siglo XIII con la polémica de los universales[6].
 
 

3.      Libertad y necesidad.
El hombre es visto por Pomponazzi como un “microcosmos”. El alma ocupa el primer plano en la jerarquía de los seres materiales, y debido a ello se halla en la frontera de los seres inmateriales (inmaterial si se compara con lo material y material si se compara conlo inmaterial).
Su postura con respecto a este asunto de la libertad se expone en el libro De fato, de libero arbitrio et de praedestinatione .Sostiene que desde el punto de vista natural no existen soluciones ciertas a la cuestión del destino y que las soluciones de los teólogos resultan contradictorias. ⎝ respuesta segura: confiarse a la fe y a la revelación. En cuanto filósofo natural,Pomponazzi prefiere la solución de los estoicos: la soberanía del destino. La asimilación a este trabajo por parte de este filósofo es la asimilación del trabajo filosófico con el de Prometeo.
Su modernidad en cuanto aristotélico es que cuando la experiencia se oponga a los escritos de Aristóteles, prefiere la autoridad de aquélla a la de éstos: la experiencia, y no Aristóteles, es la que siempre tienerazón.
 

4.      Dignidad del hombre y comportamiento moral.
Sobre la dignidad del hombre puede verse su controversia con Pico en el tema anterior[7].
Pomponazzi sostiene que la virtud[8] (la vida moral) se salva mejor con la tesis de la mortalidad que con la de la inmortalidad del alma, porque quien sea bueno, en vista del premio que se otorgue en el más allá corrompe la pureza de lavirtud, subordinándola a algo distinto de ella misma. La verdadera felicidad se halla incluida en la virtud misma, así como la infelicidad es consecuencia del vicio (estoicismo).


[pic]
[1] Natural de Mantua, enseñó sucesivamente en Padua, Ferrara y Bolonia V. Copleston op. Cit.
[2] El aristotelismo que se sigue en el renacimiento parte de las tres tesis aristotélicas medievales: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS