Biologia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Clasificación de los seres vivos
* Criterios extrínsecos e intrínsecos
* Formas de clasificación
* Las primeras clasificaciones
* Los trabajos de Lineé
* Niveles taxonómicos
* Los cinco reinos del mundo natural
* Uso de los nombres científicos
 
 CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS
La clasificación biológica se basa principalmente en dos criteriostaxonómicos que son; el extrínseco y el intrínseco.
     El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigor científico, pues se pueden basar en la apreciación del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.
     El criterio intrínseco, en cambio, se apoya en lascaracterísticas que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.
 

 FORMAS DE CLASIFICACIÓN
Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.
     Los primeros intentos que se hicieronpara clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestible, etc., Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.
     Los aztecas, por ejemplo,tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.
     Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.
 

 LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES
El filósofo griego Aristóteles, hizo el primerintento por clasificar las plantas y los animales de manera científica.
     Por un lado, Aristóteles clasificó a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Por otro, a los animales los dividió en dos grupos: animales de sangre roja (mamiferos, aves, reptiles) y animales que aparentemente no tenían sangre (insectos y moluscos)
     Al hombre, por sus actividades intelectuales o razonamientos, loincluyó solo, en un tercer grupo.
     Después de Aristóteles, los estudiosos de la naturaleza, basados en sus observaciones, usaron otros sistemas de clasificación.
     Fue en el siglo XVII cuando el inglés John Ray, interesado en la clasificación de los seres vivos, combinó la observación con sus conocimientos teóricos, que lo condujeron a la siguiente hipótesis: "Una especie nunca nace de lassemilla de otra especie", y ubicó a los organismos más detalladamente basándose en diferencias menores dentro de la misma especie.
 

 LOS TRABAJOS DE LINNÉ
Después de Ray, el naturalista sueco Karl von Linné, mejor conocido como Lineo, publicó en el año de 1737 su libró Sistema naturae. En él desarrolló un sistema de clasificación basado en la idea de "especie" de Ray, que impresionó a losestudiosos de su época, debido a la precisión de sus observaciones.
     Para Linné, cada organismo tenía un lugar especial en el esquema de la vida, y aunque sus clasificaciones han caído en desuso, el sistema binomial, es decir, de dos nombres, que empleó para describir a las especies, constituye la base de las clasificaciones modernas.
     Muchos de los organismos vivos se conocen, aún ahora,con los nombres científicos que Linné les asignó, por ejemplo, el de Homo sapiens para designar a la especie humana.
 

 NIVELES TAXONÓMICOS
Cien años después, Charles Darwin con su publicación El origen de las especies, promovió el establecimiento de un sistema de clasificación que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, además de sus semejanzas morfológicas, su parentesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS