Biologia

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
1.- En tu libro de texto, realiza una lectura comprensiva de los sig temas

a) Sistema Endocrino
El sistema endocrino esta compuesto de glándulas que liberan hormonas en la sangre. Las hormonas entregan mensajes en todo el cuerpo.
Hormonas: las hormonas se fijan en receptores químicos específicos sobre las membranas plasmáticas o en el interior delas células. Las células que tienen receptores para una hormona particular se llaman células blanco.
Glándulas: Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a través de estructuras que parecen tubos (llamados ductos), fuera del cuerpo o directamente en el sistema digestivo.
Las glándulas endocrinas liberan sus secreciones (hormonas) directamente en la sangre, que las transporta por le cuerpo.b) Glándulas del sistema endocrino
Apófisis: La apófisis es una estructura del tamaño de un frijol que se balancea en un delgado tallo de tejido en la base del cerebro. Secreta hormonas que regula directamente muchas funciones del cuerpo o controlan las acciones de otras glándulas endocrinas.
Hipotálamo: el hipotálamo, que esta sujeto en la neurohipofisis, es la conexión entre el sistemanervioso central y el sistema endocrino. Controla las secreciones de la hipófisis. El hipotálamo tiene le control indirecto de la adenohipofisis. El hipotálamo produce hormonas liberadoras, las cuales se secretan en los vasos sanguíneos que conducen a la adenohipofisis.
Glándulas suprarrenales: las glándulas suprarrenales son estructuras con forma de pirámide que se apoyan sobre los riñones. Lasglándulas suprarrenales liberan hormonas que ayudan al cuerpo a preparase para lidiar el estrés. Aproximadamente 80% de una glándula suprarrenal esta formada de su corteza. Produce mas de 24 hormonas estiroideas llamadas corticoeteroides.
Los impulsos del sistema nervioso simpático estimulan las células en la medula suprarrenal que liberan grandes cantidades de epinefrina (conocida como adrenalina)y norepinefrina.
Páncreas: el páncreas es, a la vez, una glándula exocrina y endocrina, libera enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos. Sin embargo, otras células en el páncreas libera hormonas en la sangre. La insulina y la glucagon los produce el páncreas, y ayudan a mantener estable el nivel de la glucosa de la sangre.
Glándulas tiroideas y paratifoideas: la glándulatiroidea desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo. Produce tiroxina, la hormona que incrementa la tasa metabólica de las células en todo el cuerpo. También produce clcitonina que reduce los niveles de calcio en la sangre.
Glándulas reproductoras: las gónadas sirven para 2 funciones importantes: la producción de gametos y la secreción de hormonas sexuales.

c) sistema reproductorLos estrógenos y la testosterona, tienen potentes efectos en el cuerpo, son hormonas esteroides que producen sobre todo en las gónadas. En las mujeres, los efectos de las hormonas sexuales incluyen desarrollo de los senos y ensanchamiento de las caderas; en los hombres, crecimiento de vello facial, aumento de desarrollo muscular y engrosamiento de la voz.
La pubertad, es un periodo decrecimiento rápido y maderamiento sexual en el cual el sistema reproductor llega a funcionar por completo.
Sistema reproductor masculino
Cuando la pubertad termina el sistema reproductor funciona por completo, lo que significa que el hombre puede liberar y producir esperma activo. Los órganos reproductores primarios, los testículos descienden del abdomen a la bolsa externa llamada escroto.
Desarrollodel esperma: En cada testículo hay conglomerados de cientos de tubulos minúsculos, llamados tubulos seminíferos, donde el esperma se desarrolla. Después el esperma se transporta hacia el epidídimo, donde madura y se almacena, parte del esperma es trasladado hacia un tubo llamado vaso deferente, este vaso se extiende hacia arriba, a partir del escroto, en la cavidad abdominal.
La combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS