Biologia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
NOMBRE:CLAUDIA PEREIRA
EDAD:25 AÑOS
SALA:URGENCIAS
TELEFONO:3184935
DIRECCION:CRA65#48-141
MOTIVO DE CONSULTA: Tengo dolor en el abdomen

ENFERMEDAD ACTUAL:Cuadro clinico de aproximadamente 5 horas, que comenzo una molestia en epigastrio, que se fue acercando hasta hacerse mas dolorosa de tipo colico que duro dos hora para luego localizarse en fosa iliaca derecha, haciendose de tipopunzante, acompañado de nauseas y vomito, presenta ademas fiebre cuantificada 38°c.

ANTECEDENTES PERSONALES:
Parto normal
crecimiento y desarrollo normal
enfermedad de la infancia o paroditis

ANTECEDENTES QUIRURGICOS:
Cirugia plastica facial

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Padre hipertenso,diabetico

REVISION POR SISTEMAS:
-Aparato circulatorio: sin alteraciones
-Aparato respiratorio: sinalteraciones
-Aparato urinario: sin alteraciones

EXAMEN FISICO:
T°:38°C
Talla:175cm
PESO: 77Kg
Nutricion: normal
Hidratacion: normal

Dx Apendicitis Aguda?
Plaw: S/S Hemograma
Rx de abdomen
P. oriana

REPORTE DE LABORATORIOS:
Hb: 12,4g/dl
Plaquetas: 457mil
Leucocitos:10.800 (80% Neutrofilos) 4%
Glicemia: 112 mg/dl
P.O: Normal

ETIOPATOGENIA

Morfológicamente el apéndicececal es la continuación del ciego, bajo la forma de un verme con lumen. Las paredes contienen fibras musculares circulares y longitudinales, como en el ciego, mientras que la mucosa posee folículos linfoides en su espesor. La obstrucción produce edema y con ella más obstrucción, para cerrar un círculo vicioso. Menos frecuentemente, el origen de la obstrucción es un fecalito, parásito o cuerpoextraño.

La posición del apéndice es retrocecal y retroileal en el 65% de los casos, descendente y pélvica en el 30% y retroperitoneal en el 5%. La irrigación proviene de la arteria apendicular, rama de la ileocólica.

Inicialmente la obstrucción comprime los conductos linfáticos, lo cual genera isquemia, edema y acumulación de moco. Este es transformado en pus por las bacterias y aparecen úlcerasen la mucosa. Esta es la apendicitis focal, que se caracteriza clínicamente por síntomas que el paciente usualmente interpreta como una "indigestión", y más tarde, por epigastralgia. El dolor en el epigastrio como manifestación temprana es una fase típica en la evolución de la apendicitis aguda.

A continuación las bacterias colonizan y destruyen la pared apendicular. El proceso inflamatorioalcanza la serosa y el peritoneo parietal. En esta etapa hay una apendicitis aguda supurada, que se caracteriza por dolor localizado en la fosa ilíaca derecha.

Más tarde, la trombosis de los vasos sanguíneos apendiculares produce necrosis de la pared y gangrena. Cuando esto ocurre, se llama apendicitis aguda gangrenosa. La pared gangrenada permite la migración de las bacterias, razón por lo cualresulta en contaminación peritoneal a pesar de no existir una perforación visible. El paciente presente signos de irritación peritoneal localizada e incluso generalizada.

Finalmente, el apéndice cecal se perfora donde la pared se encuentra más débil. A través de la perforación escapa el contenido purulento, que da origen a una peritonitis. Si las asas cercanas y el epiplón mantienen aislado elfoco, persiste como peritonitis localizada y se forma un plastrón o un absceso apendicular.

Cuando el apéndice es retroperitoneal, el proceso tiende a mantenerse más localizado. En cambio, si el apéndice es intraperitoneal, y además la perforación no es sellada por asas o epiplón, se produce una peritonitis generalizada. En este caso los síntomas y signos corresponden a los de una irritacióndifusa de todo el peritoneo.




HISTOPATOLOGIA


La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente de la infancia pudiendo presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 6 y los 10 años y excepcional antes de los 2 años.
El apéndice es un segmento de intestino situado en el ciego, próximo a la unión entre el intestino delgado y el grueso y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS