biologia

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
“La unidad de la vida”
La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, es decir es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades de un organismo vivo.


Es una unidad
Por que si queremos reducir un ser vivo a su mínima expresión tenemos que referirnos a la célula, no al átomo ni a molécula, por que estas estructuras también están presentes en lamateria sin vida.
Es una unidad estructural
Por que todos los organismos, tanto bacterias, protistas, hongos, plantas y animales, están formados por células y productos celulares.

Es una unidad funcional
Por que en todos los tipos de célula, la composición química y los procesos metabólicos son similares. La célula puede desarrollar todas las actividades necesarias para mantenerse yperpetuarse. Ej.: respirar, digerir, reproducirse, etc.

Tipos de células: Procariota y Eucariota.

A pesar de la gran diversidad de organismos que existen en nuestro planeta, todos ellos comporten una característica de gran importancia. Todos ellos están constituidos por esas pequeñísimas estructuras a las que al principio de esta cartilla llamamos células. Existen organismos formados solo por unasola célula, los unicelulares, mientras que otros organismos más complejos, como nosotros mismos, están formados por muchas células las cuales cumplen distintas funciones. Estos organismos son los pluricelulares.
Pero no todas las células son iguales, existen básicamente dos tipos celulares: las Procariotas y las Eucariotas.

Célula procariota

La palabra procariota deriva del griego, donde“Pro” significa antes y “carion” núcleo, por lo tanto la célula procariota es aquella que se origino antes de las células con núcleo o eucariotas. Es una célula simple y antigua, carece de núcleo diferenciado, es decir que su material genético o ADN no esta separado del citoplasma por una membrana nuclear. Presenta solo una o muy pocas moléculas de ADN el cual no esta asociado a proteínas. Poseesiempre pared celular y ribosomas en su citoplasma. Es propia de las bacterias y las cianobacterias (Reino Monera)




Célula eucariota:

La palabra eucariota también deriva de dos términos griegos, “eu” significa verdadero y “carion” núcleo, entonces la célula eucariota es aquella que tiene un núcleo verdadero. Son evolutivamente más jóvenes y de mayor tamaño que las procariotas y poseenmuchas moléculas de ADN rodeadas de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma, éste se encuentra asociado a proteínas formando la cromatina. Se caracterizan además, por la presencia de varios compartimentos internos llamados organelos, de modo tal que las distintas funciones celulares se realizan en lugares separados. Este tipo celular se encuentra presente en los integrantes de losreinos Protista, Hongo, Planta y Animal. Existen dos tipos de células que cumplen con un modelo eucariota: La célula Animal y la Vegetal.

Célula Eucariota Animal



Célula Eucariota vegetal





¿Qué es el ADN y dónde está guardado? 

El núcleo es un organela confinada en una membrana que contiene la información genética en la forma de cromatina, complejos de ácidodesoxirribonúcleico (ADN) con forma de una cinta altamente doblada y una clase de proteínas llamadas histonas. 
Cuándo la célula se divide, las fibras de cromatina están muy dobladas, y son visibles en el microscopio óptico como cromosomas. Durante la interfase (entre divisiones), la cromatina está más extendida, la forma usada para la expresión de la información genética. 
El ADN de la cromatina está envueltoalrededor de un complejo de histonas formando lo que puede aparecer en el microscopio electrónico como "cuentas de un rosario" o núcleosomas.  Los cambios en el doblado entre la cromatina y los cromosomas mitóticos está controlado por el empaquetado de los complejos de núcleosomas. 
El ADN o ácido desoxirribonúcleico es una molécula grande formada por cadenas de unidades que se repiten del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS