Biologia

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
BIOLOGIA GENERAL.
TALLER 1: BIOMOLECULAS
Fecha: 2012-11-08
Curso: 2do ciencias
Agua.
1.-¿Por qué el agua es una molécula polar? Dibuje la molécula de agua y marque las zonas de carga positiva y negativa
debido a q el oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno lo que provoca que atraiga con mas intensidad los electrones comparado con el hidrogeno, por lo tanto la "zona" donde seencuentra el oxigeno esta mas sobrecargada formandose un polo negativo y la "zona" donde se encuentra el hidrogeno positivo.

2.- Cuáles son las principales consecuencias de la polaridad de la molécula de agua y de qué manera estos efectos son importantes para los organismos vivos?
La polaridad de la molécula de agua no sólo es consecuencia de su geometría tetraédrica irregular, sino que también dela naturaleza de sus átomos: hidrógeno, el átomo más pequeño de la Química, y oxígeno, un átomo pequeño, pero principalmente de alta electronegatividad. Este término denota a los átomos que presentan gran capacidad de atraer electrones de enlace hacia sí. Por lo tanto, el átomo de oxígeno de la molécula de agua atrae hacia sí los electrones de los enlaces covalentes con los hidrógenos; hecho queda lugar a una polaridad de enlace.
3.- Cómo ayuda el sudor a regular la temperatura del cuerpo? Por qué nos sentimos más acalorados e incómodos en un día caluroso y húmedo que en un día caluroso y seco?
al sudar se enfria tu cuerpo por dentro.
con la humedad y el calor "vaporizamos" porque los suelos estan humedos tambien y el calor sube, y nos llega a nosotros en forma de vapor, es comometerte a un "vapor" en un gimnasio.

4.- Qué es lo que se supone que ocurre en términos moleculares cuando una superficie se vuelve impermeable?
Es un problema de tensión superficial.
Si una superficie está aceitada, no deja pasar el agua porque hay una gran diferencia entre las tensiones superficiales de las dos sustancias y no permite que el agua la moje.
En cambio si la superficie aceitadala mojas con otro aceite, deja de ser impermeable y el aceite la moja, porque tienen tensiones superficiales similares.
5.-Explique por qué el H2 O a Tª ambiente es líquida y no es un gas, como ocurre con moléculas parecidas como el NO2, el SO2, etc.
debido a las fuerzas intermoleculares (entre moleculas) que existen en cada liquido. Al aumentar la Tº lo que se hace es romper esas interacciones,de manera de aumentar el movimiento de las moleculas y que pasen a la fase gaseosa, pero en el caso del agua existen los llamados puentes de hidrogeno, son muy fuertes y hacen esa diferencia, que a Tº amb el agua sea H2O sea liquida.
6.- Por qué el agua puede absorber gran cantidad de calor sin que aumente mucho su temperatura?
Porque si empieza a subir ella misma se evapora, recuerda lacapacidad que posee el agua de absorber y liberar energía térmica. Piensa en el mar, durante el día está fresco en comparación con la arena, acumula la temperatura durante todo el día, el agua superficial se evapora, forma nubes y origina todo el ciclo del agua, el agua caliente asciende como cualquier fluído. Durante la noche el mar está mas calientito que la arena, eso es porque libera lentamente laenergía almacenada mientras que la tierra lo hace rápidamente. Esto también te explica porqué los desiertos son tan calientes de día y tan fríos por la noche, no tienen agua y por lo tanto no hay quien regule la temperatura.

7.-Explique por qué las regiones costeras y las islas oceánicas presentan un clima menos variable y más suave (no tan extremo) tanto en invierno como en verano, si locomparamos
8.-¿Cuál es la causa del poder disolvente del agua?. Describa cómo el agua disuelve una sal
El movimiento de las moléculas de agua arrastra a los iones que se dispersan por ella, formando una disolución de cloruro de sodio en agua. Ello hace que en la naturaleza exista un enorme número de disoluciones acuosas. Cuando un cristal de sal se introduce en agua, ésta rodea los iones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS