biologia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015


Universidad del Magdalena
Vicerrectoría de Docencia
Microdiseño Ciencias Biología 2014-2


1. Ficha de Identificación
Código y Nombre del Curso
CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA)
Unidad Académica Responsable del Curso
Departamento de Estudios Generales e Idiomas
Ubicación curricular
Componente Curricular
Pre-Requisitos
Co-Requisitos

Matricula vigente
Matricula vigente
CréditosAcadémicos
Créditos
HAD
HTI
Proporción HAD:HTI
No
30
60
1:2
Descripción resumida del curso

La Biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos.

El estudio de la Biología puede resultar una experiencia educativa estimulante, pues es la base de gran parte de las situaciones que vivimos a diario, además debe emprenderse con el conocimiento de ciertos conceptoscomo por ejemplo organización celular, organización de los seres vivos, genética, origen de los seres vivos, ecología.

Con el curso de Biología, los estudiantes encontraran nuevas herramientas y nuevos enfoques para el razonamiento y las habilidades conceptuales que le permitan mediante las aplicaciones modernas abordar y resolver un sin números de problemas que les presenten.

Parte de latemática se desarrolla en el espacio correspondiente al aprendizaje autónomo debido a las limitaciones en el tiempo, que en la práctica se reduce a 24 horas de clases en el semestre.
Elaboración, Revisión y Aprobación
Elaboró
Revisó
Aprobó
Facultad de Estudios generales.



2. Justificación


Teniendo en cuenta las exigencias presentadas en el examen de ingreso a la Universidad delMagdalena e incluso cualquier otra Universidad estatal, se hace necesario preparar al aspirante en la comprensión de conceptos propios de Ciencias Naturales (biología), ya que el porcentaje de contenidos en la citada prueba es bastante significativo.

El estudio de la Biología permite a los estudiantes encontrar nuevas oportunidades para lograr el acceso a la carrera que han elegido, sobre todola gran mayoría de estudiantes pertenecientes al programa Nivelatorio, quienes presentan deficiencias bien acentuadas en su fundamentación. Además los estudiantes podrán cursar sin dificultad algunas asignaturas en su ciclo profesional.



3. Competencias a Desarrollar

Competencias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la prácticaHabilidades en el uso de las aplicaciones y solución de pruebas tipo examen de admisión.
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas planteados.
Capacidad de trabajo en equipo
Habilidad para trabajar en forma autónoma
Competencias Específicas
Capacidad para formular, plantear, transformar y resolver problemas que involucren conceptos propios de la biología (célula, organización de losseres vivos, genética, evolución, etc.).
Desarrollo de habilidades para responder correctamente evaluaciones en los tiempos estipulados (cortos)
Identificación del ingrediente Biológico en procesos y situaciones problemáticas.

4. Contenido y Estimación de Créditos Académicos

Unidades Temáticas
Temas
Tiempos
N
Nombre
N
Nombre
HAD
HTI
Total




T
P
T
P

1
LA CÉLULA
1.1Introducción a la Biología
2

2

4


1.2
Nivel Celular (organización)
2

2

4


1.3
División celular (mitosis-meiosis)
2

2

4


1.4
Genética
2

2

4


1.5
Primera Evaluación
2

2

4
2
ORIGEN DE LOS SERES VIVOS
2.1
Genética de poblaciones.
2

2

4


2.2
Modernización de la hipótesis de Darwin, Wallace, Microevolución, Macroevolución
22

4


2.3
Principios y teorías de Evolución
2

2

4


2.4
Nivel de organismos:
Origen de la vida, categorías taxonómicas.
Estructuras y funcionamientos de los organismos vivos.
2

2

4


2.5
Segunda evaluación
2

2

4
3
DIVERSIDAD SERES VIVOS
3.1
Diversidad de seres vivos:
Principios de taxonomía y sistemática.
Retroalimentación de examen, quiz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS