Biologia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
VIDRIO OFTALMICO
SIGNIFICADO GENERAL:
Es una sustancia inorgánica , transparente, dura y frágil que se forma gracias a la fundición de distintos materiales como el sílice con el carbono de potasio oxido de sodio
COMPONENTES MINERALES BINARIOS:
* El anhídrido borico
* El anhídrido fosforico
PROPIEDADES
Pasan de estado fundido a temperatura ambiente sin cristalizar haciendoamorfo el vidreo
MATERIAS PRIMAS
Para la fabricación del vidrio se divide en los 4 grupos siguientes:
MATERIAS VERTIFICANTES
Son las que tienen la propiedad de pasar del calor de la estructura cristalina a la amorfa
El punto de cristalización de estas materias corresponde a una temperatura en que la viscosidad es muy grande y, por lo tanto la movilidad molecular muy pequeña, lo que impidela cristalización
La materia vitrificante más común es la sílice introducida en forma de arena, que por si sola puede formar vidrio, aunque tiene el inconveniente que su punto de fusión es muy elevado (1720°C).
Materias fundentes
Las materias fundentes son las que se añaden a las vitrificantes para facilitar su fusión y aumentar al mismo tiempo el intervalo de temperatura durante el cual elvidrio puede ser ocupado. Los fundentes más utilizados son:
* Carbonato
* Sulfato sódico
En una proporción tal que el peso de óxido introducido en la masa vítrea sea aprox. del 12 al 16% del total:
Materias estabilizantes
Las materias estabilizantes se unen a las anteriores para obtener un vidrio más estable y más resistente; las más utilizadas son:
Carbonato Calcico,
Carbonato deMagnesio,
Óxido de Bario( barita),
Óxido de aluminio (alúmina) ,
Óxido de plomo (míneo y litargireo),
Óxido de cinc y carbonato doble de calcio y magnesio (donomía).
Materias accesorias
Las substancias se subdividen en :
Afinantes;
Decolorantes ,
Opalescentes
Colorantes.
Sustancias afinantes
Son las que a elevadas temperaturas producen fuetes desprendimientos gaseosos que alatravesar la masa fundida arrastran hacia la superficie pequeñas burbujas retenidas en la misma , absorben por difusión los gases disueltos y homogenizan la masa por los movimientos provocados.
Los afinates más corrientes son el anhídrido arsenioso, el antimonio, el nitrato sódico, el nitrato potásico, el sulfato sódico y el fluoruro cálcico.
Substancias decolorantes
Las materias decolorantestienen como finalidad anular la coloración más o menos intensa introducida por el hierro que a entrado como impureza en las materias. Cuando el óxido de hierro se encuentra en forma de ferroso, el color del vidrio es azul, y cuando es ferrico, amarillo
EL color verde que presenta de ordinario corresponde a una mezcla de ambos óxidos.
Los principales decolorantes son: el bióxido de manganeso,el óxido de níquel y el selenio.

Substancias opalescentes
Las materias opalescentes son las que tienen la propiedad de quedar en suspensión en la masa de vidrio otorgándole opacidad; las más utilizadas son el fluoruro de calcio, la criolita y el fluocilicato sódico.
Substancias colorantes
Las materias colorantes son las que producen una coloración especial en el vidrio. Su número esincontable
Fabricación de vidrio
El vidriose fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. Con una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadoresconstruidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS