Biologia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015














































































1. Cuáles son las condiciones de estabilidad y equilibrio en los ecosistemas

Rta/: Los ecosistemas mantienen su estabilidad gracias a la diversidad de organismos que realizan diversas funciones, por ejemplo, no se pierde eliminar a los descomponedores de un ecosistema, puesto que esto causaría la eliminación de unafunción importante que permite su existencia.
Mientras menos integrantes tienen un ecosistema, menos reforzadas estarán las interacciones en su interior y será más susceptible al derrumbe de todos los procesos. En esta red de interacciones, también se debe de considerar la multitud de especies microscópicas, como bacterias del suelo y hongos, que resalían importantes funciones de descomposición demateria orgánica y reciclaje de nutrientes.
Un ecosistema esta en equilibro  cuando presenta determinadas condiciones ambientales, en las que las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo, pues las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir, de tal manera que la desaparición de una o la alteración de lasrelaciones de esa especie con otras puede causar grandes cambios en la  estructura del ecosistema.
El mantenimiento del equilibrio de un ecosistema depende de tres factores:
La energía disponible
Las condiciones del medio ambiente
Las interacciones entre las especies.


2. Que son las perturbaciones

Rta/: Las perturbaciones son una parte integrante de los ecosistemas terrestres que por su accióncontinuada a lo largo de la historia de los mismos, han provocado la adaptación e las especies y generado parte de la diversidad del plantean juegan, además, un papel muy importante en los ciclos biogeoquímicos de la materia


2.1. Cuáles son los tipos de perturbaciones en los ecosistemas
Rta/:
Son cuatro tipos y son:

.son causadas por fenómenos climatices, geológicos y bióticos
.Comoinundaciones, avalanchas, hundimientos de terrenos, incendio por rayos,                           
  Erupciones volcánicas, sequias, plagas, insectos y enfermedades.
.Perturbaciones artificiales causadas por acciones humanas.
.Como contaminación del aire agua y suelo introducción de especies foráneas incendios inundaciones por desviación de ríos derrumbes y hundimientos de terreno por construcción.

2.2.Duración de las perturbaciones
Rta/: Las perturbaciones en los ecosistemas dependiendo del tipo de perturbación que sea será un tiempo relativo
2.3. Agentes causantes de perturbaciones en los ecosistemas
Rta/: Las actividades humanas, además de eventos naturales como tormentas, huracanes, incendios, sequías, inundaciones, el Niño y otros, afectan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.La huella del hombre en el planeta, ya sea por prácticas agrícolas, ganadería, apacentamiento, actividades extractivas, cambio de uso de suelo, desarrollo costero, contaminación, represamiento de ríos, deforestación, introducción de especies exóticas…, se aprecia en todo tipo de ecosistemas y ninguno puede considerarse prístino, aun en los lugares más remotos.
3. Cuáles son las acciones del serhumano en la alteración de los ecosistemas
Rta/: Los ecosistemas fluviales están fuertemente alterados como consecuencia de la actividad humana. Abastecen de agua a la población y de ellos se extraen grandes volúmenes para satisfacer diversas necesidades, principalmente la agricultura de regadío que consume más del 70% del agua en España. Los ríos españoles proporcionan anualmente más de 110.000millones de metros cúbicos (hectómetros cúbicos o Hm3) de agua y la recarga anual a los acuíferos se estima en unos 30.000 Hm3. La capacidad total de los embalses que regulan los ríos españoles  se estima en 54.380 Hm3, es decir regulan el 50% del agua generada en las cuencas. El reto está en abastecer las necesidades humanas de agua sin producir las graves alteraciones que ahora podemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS