Biologia

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Cromosoma
Se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas formadas por ADN y proteínas que contiene parte de la información genética de un individuo.
En las divisiones celulares presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al grado de compactación y duplicación.
En la interface no pueden ser visualizados mediante el microscopio óptico demanera nítida ya que ocupan territorios cromosómicos discretos. En las células eucariotas y en las arqueas, el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas y no-histonas. La cromatina, organizada en cromosomas, se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hebras delgadas. Cuandocomienza el proceso de duplicación y división del material genético llamado cariocinesis, esa maraña de hebras inicia un fenómeno de condensación progresivo que permite visualizar cada uno de los cromosomas.
Cromosoma Homologo
Cromosomas homólogos son cromosomas que, formando un par, realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis. Tienen la misma disposición de secuencia de ADN deun extremo a otro, pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor. Existen dentro de organismos eucariotas diploides.En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes. Este mecanismo se denomina entrecruzamiento o crossing-over.
Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica, está constituida por laprofase I, metafase I, anafase I y la telofase I.Dentro de la Profase I se sitúan cinco procesos más, leptonema, cigonema, paquinema, diplonema y diacinesis. Es dentro del cigonema donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos gracias al complejo sinaptonémico. En la siguiente fase, el paquinema, gracias a la unión de los cromosomas homólogos se formará una tétrada o bivalente donde habrápuntos de unión donde sucederá la recombinación genética. Los cromosomas homólogos se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres; esa información puede ser igual o diferente, ya que un cromosoma procede de nuestro padre y el otro de la madre. Estos factores que pueden contener la misma o diferente información sobre un carácter se denominan alelos. Ejemplo: los dos cromosomashomólogos contienen información sobre el color de los ojos pero el alelo que transporta uno es el que proporciona el color azul y el otro el que proporciona el color marrón.
Cromosomas Sexuales
El conjunto de factores y mecanismos genéticos que determinan si un individuo presenta gónadas masculinas o femeninas recibe el nombre de determinación genética del sexo.La expresión fenotípica de dichadiferenciación se conoce como diferenciación sexual.En la naturaleza existen varias formas de determinación sexual: cromosómica, cariotípica, génica o ambiental. En la mayoría de las especies, los genes de determinación sexual se localizan en los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Al resto de los cromosomas se les denomina cromosomas autosómicos o autosomas.

En la especie humana, sedistinguen dos tipos de heterocromosomas: El cromosoma X y el cromosoma Y. El sexo homogamético es el que presenta la pareja de cromosomas iguales: XX. El sexo heterogamético presenta el par XY. El número de cromosomas de un individuo es 46 (23 parejas) de las cuales 22 parejas son iguales en el hombre y la mujer (autosomas). En las mujeres existe además otra pareja de cromosomas X bastante grandesmientras que en el hombre se encuentra un cromosoma X y otro más pequeño que lleva consigo menos genes, el cromosoma Y. Los óvulos y los espermatozoides se forman por meiosis en las gónadas, a partir de células precursoras. Cada óvulo tiene 22 autosomas (44 cromosomas) y un cromosoma X. De los espermatozoides que se producen, la mitad de ellos llevaran 22 autosomas (44 cromosomas) y un cromosomas X, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS