Biologia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Sagrado corazón de Jesús

Proyecto de biología

Tema:
Principales contaminantes del suelo de Jinotega.

Docente Lic. Rosibel salguera

Integrantes
Ana Magdhiel Chavarría centeno
Blanca Flor Úbeda
Laura Rosa siles
Dayana Lucia rizo
Jezarela Zeledón












































































































Contaminantes mas frecuentes quecontaminan el suelo de Jinotega.
Plaguicidas y agricultura
El hombre a descubierto productos químicos llamados plaguicidas para controlar o eliminar plagas que causan enfermedades que interfieren con la producción agrícola.
La historia de la agricultura y su desarrollo es, sin lugar a duda, la historia del hombre
Desde antiguo se conocía el uso de productos plaguicidas. A partir de la I guerra mundialcomienza a considerarse la utilización química en el control de plagas, cuyo efecto inmediato es el incremento de la producción.
Plaguicidas.
Los plaguicidas son sustancias o mezclas de sustancias químicas utilizadas para prevenir, matar, repeler, controlar o interrumpir el crecimiento de las plagas que atacan las plantas, alimentos, suelos, agua y animales.
¿Qué son plagas?
En el camposiempre hay insectos, malezas, hongos, bacterias y animales, cuando uno de ellos perjudica nuestra cosecha y la venta de ella, le llamamos plaga.
Debemos de tener en cuenta tres aspectos esenciales desde el punto de vista de la contaminación ocasionada por los plaguicidas: toxicidad, persistencia y bioacumulación. Estas propiedades pueden originar a su vez efectos secundarios en los ecosistemas,tales como desequilibrios ecológicos y mutaciones en las poblaciones de las especies a las que se pretende combatir.
Toxicidad
Para referirse a ella se utiliza con bastante frecuencia la dosis letal 50(DL50) definida por mg de plaguicida por kg de peso del animal, necesarios para provocar la muerte del 50% de los individuos de la especie considerada. Puede hacer referencia a la toxicidad oral,crónica o aguda, dérmica y por inhalación. Para el hombre las vías más frecuentes de intoxicación son a través del aparato respiratorio y de la piel.
Según el grado de toxicidad, los plaguicidas se clasifican en tres grupos: A (Pocos tóxicos), B (Medianamente tóxicos) y C (muy tóxicos).
A comienzos de los años 40 comenzaron a utilizase venenos químicos o plaguicidas para eliminar plagas de laagricultura.
Al principio los venenos químicos parecían el remedio para destruir las plagas. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad. El costo socioeconómico y ambiental ha sido muy alto
Los insecticidas y pesticidas tienen un efecto acumulativo en la naturaleza, conocido como bioacumulación: que es la acumulación neta de un contaminante dentro (a veces también “encima”) de un organismo,procedente de todas las fuentes posibles (agua, aire o fases sólidas: alimento, suelo, etc.). Esto es importante porque, en la mayoría de los casos, para que un contaminante cause daño, primero tiene que acumularse en una determinada concentración mínima (umbral), dentro de un organismo.
Algunos plaguicidas (hidrocarburos clorados) se descomponen lentamente en la naturaleza, pues permanecen como tales de12 a 17 años, Esto trae como resultado el acumulamiento del veneno en el campo durante un tiempo suficiente para perjudicar la fertilidad del suelo, además se van acumulando en el tejido animal a través de la cadena alimenticia. Cuando el campo rociado por DDT, los animales que constituyen la plaga se alimentan de hojas envenenadas. Estos animales conservan el veneno en la grasa de sus tejidos.Debido a que los animales envenenados son el alimento de otros depredadores, el veneno acumulado en el tejido de los primeros pasa al tejido graso de los siguientes depredadores y así sucesivamente.
En esta forma el veneno se acumula en los organismos de los animales en forma cada vez más concentrada.
Se ha comprobado que el envenenamiento por DDT ha sido el causante de la disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS