Biologia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Casi todos los componentes de los seres vivos están formados por la combinación de dos o mas de los cinco elementos químicos principales: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y en menor proporción, calcio, magnesio, azufre y fósforo. En conjunto estos elementos químicos constituyen aprox. el 95% del peso de todos los seres vivos.
La materia circula por los ecosistemas formando parte de losseres vivos y su entorno, pero los organismos no solo necesitan el agua y el carbono para vivir, sino que también deben reciclar otros elementos. Como los macroelementos o elementos abundantes, ellos son: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro
El nitrógeno es un elemento que se encuentra tanto en las partes vivas como en las partesinorgánicas de nuestro planeta. La mayor parte del nitrógeno de la tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente un 80% de las moléculas de la atmósfera de la tierra están hechas de dos átomos de nitrógeno que están unidos entre sí, (N2). Todas las plantas y los animales necesitan nitrógeno para hacer aminoácidos, proteínas y DNA, pero el nitrógeno en la atmósfera no está presente de forma que sepueda utilizar. Los seres vivos pueden hacer uso de las moléculas de nitrógeno en la atmósfera cuando estas son separadas por rayos o fuegos, por cierto tipo de bacterias, o por bacterias asociadas con plantas leguminosas. El ciclo de Nitrógeno es uno de los ciclos bioquímicos, y es muy importante para los ecosistemas. El nitrógeno se mueve muy lentamente a través del ciclo y, en su trayectoria, seva almacenado en reservorios tales como la atmósfera, organismos vivos, suelos, y océanos.
El nitrógeno suelto no puede ser aprovechado por los seres vivos así que tiene que sufrir
Varios cambios y transformaciones para poder ser utilizado. Por eso el ciclo del nitrógeno tiene varias etapas. Primero la amonificación, después la nitificacion, convierte el amoniaco en nitrito y luego en nitrato,que permite que el nitrógeno ingrese en el metabolismo de las plantas. Los animales superiores comen a estas para obtener este componente. Cuando estos mueren el nitrogeno vuelve al suelo donde comienza la cadena nuevamente.

Amonificacion
Consiste en la hidrólisis de proteínas y ácidos nucleicos con liberación de aminoácidos y bases orgánicas nitrogenadas. Estos compuestos se descomponen porrespiración o fermentación. La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte en ion amonio. Los terrestresproducen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fácilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el ácido úrico, que son purinas, y ésta es la forma común en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrógeno biológico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemascontinentales, es convertido a esa forma por la acción de microorganismos descomponedores.

Nitrificación
Es la conversión de amoniaco en nitrato, forma en que el nitrógeno es asimilado por las plantas. La nitrificación tiene lugar en dos fases
la primera, el amoniaco es oxidado a nitrito por la acción de los organismos del grupo Nitrosomas
la segunda, el nitrito es oxidado a nitrato por acción de losorganismos del grupo Nitrobacter
Cuando el nitrito se junta con el agua se forma el nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
La reacción entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS