Biologia

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Instituto de Ciencias Básicas -Unidad de Biología

Amamos la Vida…
Estudiante: Tannia Maribel Tobar Villacrés. Asignatura: Biología
Carrera: Bioquímica Clínica Curso: P2 Fecha19/11/12

1. Tema: Observación microscópica de estructuras de células animales en tejidos epiteliales.

2. Problema

Deficiencia en laidentificación de estructuras de células animales, su observación adecuada mediante el microscopio electrónico, y su diferenciación con las células eucariotas vegetales para comparar las estructuras en la investigación en relación con la bioquímica clínica.

3. Objetivo General

Identificar estructuras de células eucariotas animales en Mucosa bucal y epitelio simple plano, en comparación concélulas eucariotas vegetales; mediante el dominio de las teorías y metodologías de los procesos laboratoriales de estudio de los seres vivos, con el propósito de integrarlas a las ciencias profesionales, humanísticas, optativas y vinculadoras de grado y posgrado de la bioquímica clínica.

4. Objetivos Específicos:

4.1. Recopilar teorías sobre células eucariotas animales, susestructuras, características y fisiología con fines investigativos para el entendimiento, aplicaciones y contribución al aprendizaje de la biología celular-molecular.

4.2. Observar células eucariotas animales previamente elaboradas de una muestra en fresco, mediante microscopía de campo claro.

4.3. Elaborar el informe correspondiente según disposiciones académicas, para el afianzamientode los aprendizajes significativos en la formación de competencias profesionales de la bioquímica clínica de la Universidad Central del Ecuador.

4. Justificación

El tema “Observación e identificación de estructuras de células animales en Mucosa bucal y epitelio simple plano.” es parte de la programación curricular por competencias de la asignatura de “biología celular” del primer semestrecomo ciencia básica, cuyos objetivos específicos implican el desarrollo de un marco teórico, un marco práctico-observacional-experimental y un marco alternativo propuesta de solución a la problemática planteada, cuyos beneficiarios directos son personas en formación universitaria bioquímica clínica.

5. Marco teórico

* La célula Eucariota:

Las células eucariotas son el exponente dela complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización odiferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, lascélulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponende plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS