Biologia

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Se le llama deriva génica al cambio de las frecuencias alélicas debido a factores aleatorios. Es el resultado de un tamaño poblacional pequeño sostenido del efecto fundador (establecimiento de unapoblación por parte de unos pocos fundadores) y del efecto de cuello de botella( reproducción de la población). La deriva genética produce un cambio en las frecuencias alélicas dentro de la población,una pérdida de variación genética mediante la fijación de alelos y la divergencia génica entre poblaciones.
En otras palabras, es el efecto que ejerce el azar en la transmisión de alelos en un grupopequeño.
La magnitud de cambio de la frecuencia alélica debido a la deriva genética está relacionada de manera inversa con el tamaño efectivo de la población (el número equivalente de adultos quepueden reproducirse).

El cuello de botella y el efecto fundador son dos casos especiales de deriva génica, que ilustran adicionalmente las enormes consecuencias de un tamaño de población reducido enlas frecuencias de alelos de una especie.

En un cuello de botella poblacional, una población sufre una reducción drástica de tamaño; por ejemplo, la consecuencia de una catástrofe natural o porcaza excesiva. En estas circunstancias, hay sólo unos pocos individuos disponibles para aportar genes a la población futura en su totalidad. Los cuellos de botella poblacionales provocan cambios en lasfrecuencias de alelos y reducción de la variabilidad genética. Los efectos pueden perdurar durante cientos o miles de años aunque la población aumente de tamaño significativamente.

Un caso especialde efecto de cuello de botella es el efecto de fundador, el cual ocurre cuando un pequeño grupo de organismos funda colonias aisladas. Por ejemplo, un pequeño grupo de seres humanos pueden irse aalgún otro lugar, por razonces políticas o religiosas y fundar una colonia en un lejano país. Si ese grupo se aísla por mucho tiempo, puede surgir una población nueva que difiera en gran medidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS