Biologia

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Que estudia la genética?
La genética (Del griego antiguo γενετικός, genetikos genetivo y este de γένεσις génesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción,(meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), trasla transcripición de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Johann Mendel observó que los organismosheredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a 3',para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda elProyecto Genoma Humano.

Que son caracteristias hereditarios
aquellas trasmitidas por el adn. son patologías que se van dando en una las familia de generación en generación, se van transmitiendo de padres a hijos... las caracteristica hereditarias son aquellascaracteristicas expresadas o no en el genotipo de un individuo, que se adquieren de los progenitores, ya sea las caracteristicas fisicas o metabolicas
Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. por ejemplo en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de ojos tamaño color de piel etc
Variaciones fenotípicas:
Son observables dentro de losindividuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultado del medio ambiente y la influencia de sus genotipos.

Variaciones genotípicas: 
En cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones
Mutaciones:
Son alteraciones que ocurren en el material genético, las cuales pueden aparecer de manera espontánea oinducida y pueden actuar de manera favorable o desfavorable en el desarrollo de un ser vivo.

Genoma:
Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.

Selección Natural:
En esta teoría formula que los organismos con variaciones desfavorables son eliminados en cambio los organismos con variaciones favorables sobreviven, de esta forma las variacionesfavorables se conservan y se refuerzan.

Cabe destacar que   La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grandede generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS