Biologia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
El parasitismo
El Parasitismo es definido como una relación íntima y obligatoria entre dos organismos heteroespecíficos durante la cual el parásito, usualmente más pequeño depende metabólicamente del hospedador, en la cual la relación puede ser temporal.
La palabra parásito designa al organismo que habita tanto la parte interna como externa de otro, y se alimenta a partir de él, originándole undeterioro.

Existen distintas maneras de clasificarlos:
MICROPARÁSITOS: como su nombre lo indica son de un tamaño minúsculo y de gran numerosidad. Suelen reproducirse en el interior del organismo parasitado, y muchas veces lo hacen dentro de las células del mismo. Como consecuencia se están vinculados con su metabolismo, pudiendo interferir en él.

MACROPARÁSITOS: la cantidad de esta clase deparásitos es susceptible de estimación. Se desarrollan y reproducen dentro del organismo parasitado y  suelen provocar períodos infecciosos que salen del interior del huésped, e infectan a otros organismos.

De acuerdo al lugar del huésped ocupado:
ECTOPARÁSITOS: esta clase de parásitos se caracteriza por hospedarse en la superficie o parte exterior del organismo que parasitan.

ENDOPARÁSITOS: losendoparásitos son aquellos que viven en el interior del organismo huésped. Los endoparásitos que afectan a las plantas son denominados endositos, mientras que aquellos que hacen lo propio con los animales se llaman endozoos


MESOPARÁSITOS: este tipo de parásito tiene la particularidad de que una sección de su cuerpo se encuentra en la parte externa del organismo huésped, mientras que la otra se ubicaen los tejidos del mismo. 



Según el periodo de tiempo que habitan al huésped:

PARÁSITOS TEMPORALES: como su nombre lo indica, los parásitos temporales buscan al huésped con el fin de alimentarse de él. Una vez llevada a cabo esta acción, lo abandonan
PARÁSITOS ESTACIONARIOS: esta clase de parásitos precisa al huésped durante el transcurso de su vida o de un periodo importante de ella.  Seclasifica a su vez en:
PARÁSITOS PERIÓDICOS: aquellos que habitan el organismo de otro ser durante una determinada fase de su desarrollo. Luego lo abandonan y continúan una vida de carácter no parasitario.

PARÁSITOS PERMANENTES: esta clase de parásitos se caracteriza por habitar un organismo durante toda su existencia, exceptuado  aquellos momentos que pasan de un huésped a otro.


Ejemplos deorganismos Parásitos

Cocoideos:
Los cocoideos o insectos escama (Coccoidea) son una gran familia de pequeños insectos del orden de los hemípteros conocidos vulgarmente como cochinillas. Incluye cerca de 8.000 especies, la mayoría son parásitos de plantas que se alimentan de savia, chupada directamente del sistema vascular del huésped; algunas especies se alimentan de tejido fúngico, como especies delgénero Newsteadia de la familia Ortheziidae









Ixodoideos:
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una super familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme y estos son los ácaros de mayor tamaño.












Siphonaptera:Los sifonápteros son un orden de pequeños insectosneópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos, de estos se conocen unas aproximadamente unas 1.900 especies







Phthiraptera:
Los ftirápteros comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluyeunas 3250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.











Cimex lectularius:
El Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS