Biologia

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Desarrollo: Preguntas guía: Make a Watershed Model
1. Identifica los elementos de la tabla periódica con importancia biológica

Elementos mayoristas: Oxigeno (O), Carbono (C), Hidrogeno (H), Nitrogeno (N), Calcio (Ca), Fosforo (P), Potacio (K), Azufre (S), Cloro, (Cl) y Sodio (Na)
Elementos taza: Silicio (Si), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Zinc (Zn) y Cobre (Cu)
Elementos ultrataza: Yodo (I),Maganeso (Mn), Cromo(Cr), Selenio (Se), Molibdemo (Mo), Fluor (F).

2. Dibuja la molécula de agua y marca las zonas de carga positiva y negativa. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la polaridad de la molécula de agua? ¿De qué manera estos efectos son importantes para los sistemas vivos? ¿Qué propiedades tiene el agua que la hace tan importante para los sistemas vivos?MOLÈCULA DE AGUA

El Agua es un compuesto polar. Los electrones en los átomos de hidrógeno del agua son fuertemente atraídos por el átomo de oxígeno y están, en realidad, más cerca del núcleo del oxígeno que de los del hidrógeno. Por esto, la molécula de agua tiene una carga negativa en el centro (color rojo) y una carga positiva en sus extremos (tono azul).
Los dosenlaces no están opuestos, sino que forman un ángulo de 104,45° debido a la hibridación del átomo de oxígeno, los tres átomos forman una molécula angular, . Este hecho tiene una importante consecuencia, y es que las moléculas de agua se atraen fuertemente, adhiriéndose por donde son opuestas las cargas. En la práctica, un átomo de hidrógeno sirve como puente entre el átomo de oxígeno al que estáunido covalentemente y el oxígeno de otra molécula. Esa estructura se denomina enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno (unión entre moléculas).

El agua tiene propiedades relacionadas con la presencia de puentes de hidrógeno, que determinan muchas propiedades del agua:
Elevado calor especifico: Se necesita suministrar mucha energía para calentar el agua, ya que parte de ella se emplea enromper enlaces de hidrógeno, y no aumentar la temperatura. Gracias a esta cualidad, la temperatura de la célula variara poco aunque la temperatura externa suba bruscamente.

Alto calor de vaporización: Para vaporizar un agua de mesa que esta a 100ºC hay que romper todos los enlaces de hidrógeno y ello exige cinco veces mas energia que para de 0ºC a 100ºC. Por esta razón al sudar se inviertenconsiderables de calor en vapor de agua, lo que refresca la piel.

Elevada tensión superficial: En el interior de una masa de agua cada molécula esta sometida a fuerzas de atracción en todas las direcciones, que se cancelan mutuamente. Pero en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior que mantiene a las moléculas fuertemente cohesionadas, se forma así una película superficial. La cohesión de lasmoléculas y su adhesión a otros materiales favorece el ascenso de la savia en las plantas.

Anómala densidad a bajas temperaturas: En el agua solida cada molécula esta en cuatro enlaces de hidrógeno que la mantienen anclada rígidamente a una red cristalina. Al comenzar a fundirse se romper los enlaces de hidrógeno de parte de las moléculas, que se liberar e invaden los huecos de la red, ocupanmenos espacio que antes y la densidad aumenta. Esta es la razón de que el hielo es menos denso que el agua liquida y flote en ella, lo que evita que los lagos lleguen a helarse en invierno hasta el fondo y mueran los seres vivos que albergan. Si el agua de la células se congela los cristales de hielo podrían rasgar la membrana plasmática.

Poder disolvente: El agua es considerado el solvente casiuniversal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Capacidad de Ionización: Muchas sustancias además de disolverse en agua reaccionan en ella.

3. Definí el concepto de hidrato de carbono; ¿de qué otra manera pueden denominarse?- sinónimos, ¿qué elementos químicos entran en su composición?

Hidratos de carbono: Son la principal fuerte de energía en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS