Biologia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Guía de estudio y de trabajo:
Sistema óseoartromuscular.
Respuestas:
1.
FUNCIONES MECANICAS
Protección: Los huesos protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos.
Sostén: Los huesos se encargan de ser el sostén de los órganos y tejidos blandos formando un cuadro rígido.
Movimiento: El cuerpo se puede mover gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de lostendones.
Transducción de sonido: Los huesos son importantes en la audición que se produce en el odio medio.
FUNCIONES METABOLICAS
Almacenamiento de minerales: Reservan los minerales más importantes del cuerpo sobre todo el calcio y el fosforo.
Almacenamiento de energía: La medula ósea amarilla actúa como reservorio de acidos grasos, importantes para la homeostasis energética.
Almacenamiento de factoresde crecimiento: La matriz ósea mineralizada contiene importantes factores de crecimiento.
2.
Hueso parietal: Es un hueso del cráneo plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal yel esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
Corto (vertebra): Esta compuesto por una apófisis espinosa una apófisis costiforme, un orificio vertebral, un arco vertebral y un cuerpo vertebral. Los huesos cortos son huesos donde las tres dimensiones son prácticamente iguales.
Fémur: La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y está localizadaentre los dos extremos del hueso o epífisis. Las epífisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sitúan las articulaciones. La zona de unión entre diáfisis y epífisis se llama metáfisis.
3. Tipos de tejidos que se encuentran en los huesos:
El tejido esponjoso o areolar: El hueso esponjoso constituye la mayor parte del tejido óseo de los huesos cortos, planos y de formairregular y de la epífisis de los huesos largos.  su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.
El tejido compacto o denso: Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro,denso y frágil. Su función es dar soporte (ya que es rígido y resistente), protección de órganos, movimiento, producción de células sanguíneas, almacén de grasas de reservas y sintetizar colágeno que proporciona tensión al hueso.
4. El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializadode tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea). Con lo cual los huesos son ORGANOS compuestos por tejidos. “Un órgano es un conjunto de tejidos organizados en una unidadestructural y funcional de un organismo” Por eso podemos decir que un hueso es un órgano.
5.  Se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, porque lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas (secas y libres de materia orgánica) de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres. Lo que hace que nosotros solo podamos tener la “dimensión” de un hueso descompuesto, estepensamiento es completamente errado ya que los huesos son órganos total y completamente vitales como lo es el cerebro, estos son considerados órganos vivos ya que pueden regenerarse y reconstruirse.
6.
Los componentes inorgánicos son: El calcio y el fosforo: son los que aportan rigidez y una buena estructura 
Los componentes orgánicos son: GLÚCIDOS o HIDRATOS de CARBONO, que son 
sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS