Biologia

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
¿En que consiste el trueque y que inconveniente presenta?

El trueque consiste básicamente en intercambiar un objeto o servicio por otro sin que medie dinero en la operación. En este sentido, puede decirse que el trueque forma parte de la prehistoria de la economía. Se trata del precursor del comercio como lo entendemos hoy en día y quizás de la primera forma de comercio que haya existido.El trueque fue lo que permitió a los primeros asentamientos humanos dar el siguiente paso y crecer hasta convertirse en poblados. Aunque posiblemente se practicase desde siempre, el trueque empieza a cobrar fuerza cuando surgen los primeros excedentes productivos en las comunidades como método para mejorar su eficiencia. Si un determinado terreno no era apto para el cultivo o sus habitantes eranbuenos cazadores, podían prescindir en parte de esa actividad e intercambiar su caza por plantas, armas o cualquier otra cosa que necesitase.

Sin embargo, el trueque presenta importantes limitaciones desde un punto de vista del desarrollo económico. La primera es que será necesario encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que él ofrece, lo que puede consumirmucho tiempo.

Como respuesta a este problema surgen las casas y mercados de intercambio en las que bastaba con depositar la pieza para que ellos se encargasen de llevar a cabo el trueque. Esto nos lleva al que quizás sea el mayor inconveniente de este sistema: la dificultad de calcular el valor exacto de las cosas que vamos a intercambiar. Al tratarse en muchos casos de alimentos perecederos,animales y herramientas, resultaba complicado determinar el ratio de intercambio. ¿Valen lo mismo dos gallinas que un cerdo? ¿Y que una lanza y una red de pesca? ¿Y si el cerdo parece enfermo?
Como respuesta a este problema empezaron a surgir diferentes unidades de medida hasta el nacimiento de las monedas. La sal, debido a sus propiedades para conservar los alimentos y ser por lo tanto un biennecesario, fue una de las medidas más utilizadas. La aparición de las monedas hizo que el trueque se convirtiese en comercio y dio lugar a los primeros sistemas económicos ‘modernos’.

Explique el origen y la evolución del dinero.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DINERO

El dinero ha hecho parte de las civilizaciones desde el comienzo de los tiempos, tal vez no en la forma actual en que lo conocemospero si en las diferentes formas de intercambio en la que se asignó valor a los bienes.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas que llevó a las tribus antiguas a la acumulación de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo anterior se puede deducir que las personas queprodujeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían. Este modo de intercambio se denomina TRUEQUE lo que fuera una solución temporal que presentaba varias inconsistencias como que se debía alinear las expectativas de un tercero, con algún producto que fuera de la necesidad del ofertante, por otro lado el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó ladeterminación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general.

Existieron muchos tipos de mercancías que buscaban cumplir con el propósito de intercambiar, sin embargo, siempre se encontraban inconvenientes al usarlas, se intentó utilizar artículos de producción agrícola y minera como la cebada y la sal, ganado, trozos de piedra y metal siendo estos últimos los que más se acomodarona las necesidades, pues se podían dividir en pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, eran resistentes y poseían un valor propio por ser escasos. La plata y el oro fueron los metales más utilizados, inicialmente en forma rústica y, luego, de forma más elaborada dando las primeras muestras de monedas. El único problema del oro es que era muy escaso y las monedas debían ser muy pequeñas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS