Biologia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015



















JUAN PABLO BARBA PORCAYO
4 “A

PROFESOR: CARLOS DELGADO

CUERNAVACA: MORELOS A 10 DE JUNIO DEL 2015












¿QUÉ ES?............................................................ 3

FORMACIÓN DE LA ORINA………………………..4

ESTRUCTURA DEL RIÑÓN………………………...5

ORGANOS DEL SISTEMA URINARIO…………….6

VÍAS URINARIOS…………………………………….7

EMFERMEDADES……………………………………8

OTROS ORGANOSEXCRETORES……………….9















El aparato excretor es un conjunto de órganos encargado de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su organismo se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).
En los invertebrados la unidad básica de filtración es elnefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

Los órganos excretores: uréteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior.











La orina se forma básicamente a través de tres procesos que sedesarrollan en los nefrones. Los tres procesos básicos de formación de orina son:

1. Filtración:

Es un proceso que permite el paso del líquido desde el glomérulo hacia la cápsuila de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomerulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logranatravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales la sangre (Globulos rojos y blancos) tampoco atraviesan los glomerulos.

2. Reabsorción:

Es el proceso el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir hacia la sangre.
Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en elglomérulo.

3. Secreción

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga. Donde es almacenada.





Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemosapreciar la salida de estructuras vitales como la arteria, vena renal y el uréter.
Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color más amarillento, presenta en su parte más externa pequeños puntitos rojos que corresponden a los corpúsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena también los espacios que dejan entre sí laspirámides de Malpighi.

Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirámides renales de Malpighi). Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice, que presenta 15 a 20 pequeños orificios, se halla en comunicación con un cáliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal.

En un corte longitudinalde un riñón, se pueden reconocer tres partes:
1. La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
2. La médula renal: Presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadaspirámides renales, que se separan por las columnas renales.
3. Las papilas renales: Se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
LOS URÉTERES: Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm de largo, y unos 3 o 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS