Biologia

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Centro de Estudios Diversificados
Grado: 5to. Baco
Sección: “B”
Materia: Biología
Profesor: Gabriel Menocal

Tipos de membrana y paso de sustancias

Cristian Felipe Rojas Veliz

Guatemala20/2/2013.
Tipos de membrana y paso de sustancias

Es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.

* La membranaplasmática: que separa el medio interno de la célula del medio externo.
Todas las células poseen.

* Las endomembranas: las membranas internas que delimitan organelas como los lisosomas, vacuolas,los retículos endoplasmaticos, los ribosomas y el aparato de golgi. Todos poseen el mismo tipo de membrana y en su conjunto forman lo que se llama sistema vacuolar citoplasmático (SVC). Solo poseenendomembranas las células eucariontes.

* La doble membrana de las mitocondrias, cloroplastos y bacterias: un sistema de doble membrana con un espacio intermembranoso característico de las célulasprocariontes, que también se observa en las mitocondrias y cloroplastos. El hecho de que las mitocondrias y cloroplastos tengan una membrana del tipo bacteriano, sumado que también poseen ribosomas yADN del tipo bacteriano, son los fundamentos de la teoría endosimbiótica.

* La membrana que recubre la ápside de algunos virus: En realidad es membrana plasmática que le fue arrancada a algunacélula huésped.

Membrana plasmática:
La membrana que universalmente envuelve al citoplasma de las células. Este uso es históricamente ilegítimo, pero está extraordinariamente extendido, sobre todoen los textos de habla inglesa (cell membrana).
Pared celular, también llamada membrana de secreción, una cubierta más o menos resistente que cubre a todas o la mayoría de las células de lasplantas, los hongos y los protistas pluricelulares.

Origen de la ambigüedad: Durante siglo y medio (c.1800-c.1950) la investigación de las células se basó sólo en la observación mediante microscopía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS