Biologia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
BIOLOGIA DEL DESARROLLO

Juan Sebastián Pino Bustamante

EVOLVING SWITCHES, EVOLVING BODIES

1. ¿Cuál es el cambio fenotípico más evidente entre los pecesespinosos de agua dulce y del océano?

El cambio fenotípico más evidente entre los peces espinosos de agua dulce y del océano es la pérdida de sus espinas pélvicas; además en los de agua dulce se disminuyosu tamaño, cambio la coloración y lo más importante fueron sus cambios en el esqueleto.

2. ¿Cómo está regulado genéticamente este cambio?

Se encontró que este cambio genético esta reguladopor el gen Pitx1, uno de los genes más importantes en el desarrollo. Cuando se compararon las secuencias de estos genes en ambas tipos de peces espinosos no se encontraron diferencias, entonces sepensó que había una mutación en la proteína producida por el gen, que tal vez haya un cambio en la expresión o en la regulación del gen, sin embargo la estructura está bien pero el tiempo y el lugaren el cual se expresan es diferente.
La explicación que se dio a esta particularidad se baso en procedimientos experimentales en los que se encontró que las regiones que codifican la mayoría de losgenes que controlan el desarrollo están rodeados por varios interruptores de regulación en los que se controla la expresión de un gen en un tejido diferente; en los peces de agua dulce se encontróque la secuencia del interruptor de Pitx1 se habían perdido y por ende las espinas de la pelvis también. Como se trata de una mutación especifica en el interruptor del gen Pitx1 este siguefuncionando en el resto del pez.

3. ¿Como explica un cambio en el desarrollo un cambio fenotípico evolutivo?

Las formas físicas son el producto del desarrollo, los cambios en la forma surgen encambios en el desarrollo, y como los genes controlan el desarrollo, los cambios en la forma dependen definitivamente de los genes. La perdida del interruptor evolutivo en estos peces desde hace millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS