Biologia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Corales pétreos son animales marinas que constan de pólipos, agrupados en varias formas y que se parecen a las anémonas de mar alas que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.
A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupanmenos del 0,1% de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, gusanos,crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios. Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son máscomúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a suvez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Los arrecifes de coral proporcionan servicios ecosistémicos para el turismo, la pesca y la protección del litoral. El valor económico total anual de los arrecifes de coral se ha estimado en US$ 375 mil millones. Sin embargo, losarrecifes de coral son ecosistemas frágiles, en parte porque son muy sensibles a cambios de temperatura del agua. Están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos, pesca con cianuro para acuarios, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, y usos perjudiciales de la tierra, incluyendo escorrentía agrícola y urbana, y contaminación del agua.¿Qué son los arrecifes coralinos?

Son un tipo de ecosistema marino típico de los trópicos y subtrópicos, formado por corales, que se destaca por su elevadísima biodiversidad y su inigualable belleza. Los arrecifes de coral se desarrollan sobre estructuras de carbonato de calcio que producen los organismos que componen los corales. 

¿Qué es un coral Planta o animal?

Para empezar, un coral noes un individuo, sino una colonia de muchos individuos, a veces decenas o cientos de miles. Cada individuo se llama pólipo, y se trata de un animalito que en estado adulto no se desplaza, sino que vive adherido a una superficie (típicamente a los restos de otros pólipos que habitaron antes). Los pólipos son muy pequeños, normalmente de menos de 2 cm, tienen unos tentáculos con veneno con los queatrapan comida, una boca en el centro y un estómago. En el interior de sus tejidos viven en asociación unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que realizan fotosíntesis. 

¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos?

Se distribuyen en todas las aguas pandas (con menos de 50 m de profundidad) de los mares tropicales y subtropicales del mundo, cubriendo un área total de 284.300 km²(menos de 1% de los mares). Esto se debe a que los pólipos sólo pueden vivir a temperaturas entre los 20 y los 28 ºC, y a que las algas asociadas necesitan recibir algo de luz para hacer su fotosíntesis. 

|

Principales amenazas para los arrecifes.

*Contaminación por aguas negras, basuras, fertilizantes, sedimentos y aguas de desecho industrial.

*Proyectos de desarrollo costero, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS