Biologia

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
[ESTUDIO DE CASO]
¿Cuál es el organismo menos emparentado con nosotros?
Hablamos con frecuencia de los organismos más parecidos a nosotros. Sabemos que nos parecemos mucho a los chimpancé, y un pocomenos a los orangutanes, y más a los simios que a los perros. Pero ¿Cuál es el organismo más alejado de nosotros? ¿Un insecto, un molusco, un coral?
¿Cómo se resuelve un problema como este?
Esevidente que nuestro pariente más lejano no puede ser un mamífero; con ellos compartimos muchas cosa, desde pelos y mamas hasta la estructura básica de nuestros esqueletos. Pero con argumentos similaresdebemos descarta las aves, los reptiles, los anfibios y los peces, con quienes compartimos una organización del cuerpo bastante similar. Otros animales tienen una arquitectura anatómica diferente. Losartrópodos (que incluyen arañas, insectos y langostinos, e entre otros) tienen el esqueleto por fuera, y su anatomía es radicalmente diferente (tienen incluso otro tipo de sangre). Pero los moluscos,los equinodermos, las lombrices y muchos otros son en el fondo tan diferentes de nosotros como los insectos.
Con la ayuda de la embriología y la genética, es posible especular que los animalesmenos parecidos a nosotros deben ser las esponjas marinas. Sin embargo, los animales en su conjunto están más relacionados unos con otros de lo que están con las plantas. Si bien es cierto que ambos tiposde organismos están constituidos por células, las células de las plantas y las de los animales son distintas. Esta diferencia- el tipo celular- es mucho más profundo que cualquier detalle de diseñoatómico. Pero aun con este criterio, estamos más cerca de las plantas que la mayoría de los organismos sobre este planeta. En efecto, la materia de los seres vivos sobre la Tierra son bacterias,organismos cuyas características celulares son tan diferentes de las nuestras y de las de las plantas que, en comparación, un ombú es nuestro primo cercano. Y, sin embargo, por más extrañas que sean,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS