Biologia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Usos de los éteres
* Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos.
* Medio de arrastre para la deshidratación dealcoholes etílicos e isopropílicos.
* Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides).
* Combustible inicial de motores Diésel.
* Fuertespegamentos
* Antiinflamatorio abdominal para después del parto, exclusivamente uso externo.
* Vaselina de los presevativos
PROPIEDADES QUÍMICAS:
*       Los éteres tienen muy poca reactividadquímica, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas.
*       En contacto con el aire sufren unalenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones.Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilación.
*       Los éteres no son reactivos a excepción de losepóxidos. Las reacciones de los epóxidos pasan por la apertura del ciclo. Dicha apertura puede ser catalizada por ácido o apertura mediante nucleófilo.
* Estructuralmente los éteres puedenconsiderarse derivados del agua o alcoholes, en los que se han reemplazado uno o dos hidrógenos, respectivamente, por restos carbonados.

*       La estructura angular de los éteres se explica bienasumiendo una hibridación sp3 en el oxígeno, que posee dos pares de electrones no compartidos,no puede establecer enlaces de hidrógeno consigo mismo y sus puntos de ebullición y fusión son muchos más bajosque los alcoholes referibles.
Un caso muy especial lo constituyen los epóxidos, que son éteres cíclicos de tres miembros. El anillo contiene mucha tensión, aunque algo menos que en el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS