Biologia

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

6. COMPONENTES CELULARES



Es este capítulo, veremos más detalladamente los componentes celulares que fueron presentados en los capítulos anteriores: membrana plasmática, pared celular, citoplasma, núcleo, sistemas de endomembranas, organelas, citoesqueleto.

 Membrana plasmática:


Como ya se ha visto, las células están separadas del medio que las rodea por una delgada láminadenominada membranas plasmática, que define los límites de las mismas.
Como todas las membranas biológicas, es una estructura dinámica y fluida formada por fosfolípidos y proteínas. No solo define los límites de la célula sino, como se verá en el siguiente capítulo, permite que ésta exista como una entidad diferente de su entorno, regulando el tránsito de sustancias hacia fuera y hacia adentro de ella.La membrana generalmente está rodeada por un medio acuoso y en consecuencia, las moléculas de fosfolípidos se disponen en una bicapa, con sus colas hidrófobas apuntando hacia el interior y sus cabezas hidrófilas de fosfato apuntando hacia el exterior. Por su tamaño, no pueden visualizarse con el microscopio óptico pero si con el microscopio electrónico se identifica como una doble línea delgaday continua.





Figura: Microfotografía electrónica de transmisión de una membrana plasmática. Se pueden ver tres líneas paralelas, dos líneas densas separadas por una capa intermedia clara. Este aspecto conocido como unidad de membrana no es reflejo de una estructura trilaminar a nivel molecular, sino es la expresión de como el osmio, usado como "colorante" se une a la membrana.

Elmodelo estructural más aceptado es el llamado modelo de mosaico fluido.


Figura: Esquema del modelo de mosaico fluido de las membranas

Aunque los lípidos y las proteínas, unidos a proteínas periféricas o a proteínas concentradas en el interior, parecen estar ancladas en una posición fija en la membrana, la estructura de la bicapa es fluída, de forma que la estructura en “mosaico” defosfolípidos y proteínas cambia en el tiempo.
Las proteínas incluidas en la bicapa, denominadas proteínas integrales de membranas, tienen una orientación espacial definida. Existe otro grupo de proteínas denominadas proteínas periféricas, que no atraviesan la bicapa lipídica sino que se unen a una u otra cara de la membrana mediante interacciones con otras proteínas.

En las células eucariontes, todas lasmembranas, incluidas las organelas, tienen la misma estructura. Sin embargo la composición química de lípidos, proteínas y glúcidos difiere en las membranas de los distintos tipos celulares, de acuerdo a las funciones celulares y/o de las organelas.


Esquema de un fosfolípido Corte esquemático de una vesícula de fosfolípido



 Matriz extracelular:


Los organismos multicelularesestán compuestos no solo por células sino también por elementos intercelulares que se agrupan el la denominada matriz extracelular.

La matriz celular es el ambiente especial que rodea a la célula. Está formada por un conjunto de materiales ubicados en el espacio extracelular, que puede a veces ser muy pequeño, y que le brinda a las células un ambiente particular.
La matriz está formada porproteínas fibrosas y por la sustancia fundamental, constituida principalmente por proteínas y azúcares asociados en diferentes combinaciones, que cumplen funciones estructurales además de participar en la adhesión entre las células y la matriz.

La matriz tiene un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos y órganos controlando la diferenciación celular, la morfogénesis, la migración celular ysu metabolismo.

Otras funciones importantes de la matriz extracelular:

Rellenar los espacios no ocupados por las células

Conferir a los tejidos resistencia a la compresión y estiramiento

Constituir el medio por donde llegan los nutrientes y se eliminan los desechos celulares

Proveer a diversas clases de células de puntos fijo donde aferrarse

Ser el vehículo por donde migren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS