biologia

Páginas: 34 (8378 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
DECIMA TERCERA SESIÓN DE APRENDIZAJE

IRRITABILIDAD Y COORDINACIÓN

Uno de los rasgos característicos diferenciales de los seres vivos, en contraste con los seres inanimados, consiste en que los seres vivientes son capaces de responder a los cambios que se operan en el ambiente. Tales cambios son los estímulos, los cuales generan una respuesta por parte del organismo. Por ejemplo la ausencia opresencia de luz para la vista humana.

La irritabilidad de los organismos multicelulares requiere una coordinación adecuada por las distintas partes del cuerpo. Estas respuestas de cada una de las partes del cuerpo deben estar coordinadas con las respuestas de otras partes de su cuerpo. La capacidad de responder a las actividades de otras partes del organismo requiere cierta forma decomunicación entre ellas. Por ejemplo para realizar alguna actividad física, UD debe contraer sus músculos, su hígado debe suministrar cantidades adicionales de combustible, sus pulmones deben abastecerse de mayor cantidad de oxígeno y eliminar una mayor cantidad de dióxido de carbono. Para que su cuerpo pueda responder como una unidad al estímulo, sus sistemas constitutivos, órganos y sistemasindividuales deben responder de diversas formas especiales. Además, la respuesta de cada una de estas partes debe estar coordinada exactamente con la respuesta de las otras.

En los animales y seres humanos existen dos sistemas de comunicación interna. El sistema nervioso central, con células altamente especializada llamadas neuronas, cuya respuesta es rápida y el sistema endocrino, cuya respuesta es máslenta y está constituido por las glándulas endocrinas, las cuales liberan las hormonas en la sangre o en otro fluido circulante y de esta forma son transportadas a todas las células del organismo.

COMUNICACIÓN INTERNA EN PLANTAS

Las plantas no poseen un sistema nervioso. No existen respuestas rápidas. Las plantas efectúan la coordinación y la irritabilidad a través de un sistema decoordinadores químicos las cuales se denominan fitohormonas.

MOVIMIENTO DE CRECIMIENTO

Las plantas reaccionan a cambios ambientales mediante crecimiento. Las respuestas son más lentas que las respuestas obtenidas por el mecanismo de turgencia (capacidad de retención de agua). En las plantas se conocen dos tipos de movimientos por crecimiento en respuesta a los estímulos exteriores.

a) Movimientosnásticos: Respuesta a un estímulo externo (apertura de las flores ocasionada por la salida del sol).
b) Los tropismos: Es un movimiento por crecimiento, la dirección está determinada por la dirección de incidencia del estímulo, fototropismo y geotropismo, ya sea positivo o negativo.
c) Hormonas: El desarrollo del fruto, la dominancia apical, la caída de las hojas y frutos, la iniciación de laraíz, son estimulados por hormonas.

1. Auxinas: Sustancias estimuladoras del crecimiento.
2. Giberelinas y Citoquininas: Son hormonas reguladoras del crecimiento.
3. Dormina: Es un inhibidor, es la responsable de la transformación de los meristemos apicales en yemas hibernales.



PROCESO DE FLORACIÓN
Se inicia con el cambio de producir primordios foliares a la producción de yemas florales. Esteproceso tiene que ver con la iluminación diurna, la fotoperiodicidad e involucra a los pigmentos captadores de la luz, los fitocromos.

HORMONAS EN LOS INSECTOS. Las hormonas producen cambios de color en el cuerpo, estimulan el desarrollo de los huevos en las hembras, regulan el crecimiento y metamorfosis. Las feromonas son sustancias liberadas al medio externo. Proporciona un medio decomunicación entre individuos de una misma especie.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Son glándulas de secreción interna que regulan las funciones del cuerpo por medio de sustancias químicas denominadas hormonas, las cuales son llevadas por la sangre a todas partes del cuerpo. Entre ellas tenemos:

1) Tiroides. Es de estructura lobulada localizada en la parte anterior del cuello. La hormona liberada por ella es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS