Biologia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
¿Los celos son una enfermedad?

Tuve una relación con un hombre, que terminó y ahora me persigue por todas partes, incluso de forma obsesiva difamándome y haciendo todo tipo de declaracionesfalsas contra mí. He leído que puede tener una enfermedad llamada celotipia, ¿eso es cierto, y puede considerarse una enfermedad? |

DR. IGNACIO ANTÉPARA / TU OTRO MÉDICO
La celotipia es un síntoma másque una enfermedad. Se pueden identificar dos tipos de celos: de pensamientos buenos y de pensamientos malos. Ambos tipos se basan en la suposición errónea de que uno tiene derecho sobre la vida de sucompañero o compañera, especialmente sobre la vida sexual de esa persona. Los sentimientos de celos surgen cuando la suposición irreal de que poseemos a nuestro compañero o compañera parece seramenazada.
Los celos buenos se caracterizan por la retención de pensamientos básicamente buenos sobre nuestro compañero o compañera, aún cuando se genere dolor. La mayoría de la gente puede experimentarvarios grados de celos buenos sobre su compañero o compañera. Los celos buenos no siempre significan que la persona que siente celos es insegura o posesiva, especialmente,si los celos se experimentancomo sólo una emoción pasajera. Los celos buenos, inclusive si son muy dolorosos, raramente infligen daño profundo o permanente en ninguna de las dos personas en la pareja, ni en la relación.
Loscelos malos son una reacción destructiva y mística que de la nada inventan pensamientos malos e injustos sobre el compañero o la compañera de uno. Esos malos pensamientos frecuentemente son biendisimulados, pero son insidiosamente destructivos para las emociones de ambas personas en la pareja.
En contraste a los celos buenos en que se retienen buenos sentimientos sobre el compañero o lacompañera, los celos de pensamientos malos le impiden a la persona celosa conocer, aceptar, recordar o creer los valores del compañero o la compañera que es víctima. En su lugar, una amargura irreal, cinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS