Biologia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
28/02/2012

Pruebas estadísticas aplicadas a genética – simulación de poblaciones

Objetivos
Repasar los conceptos básicos de genética mendeliana y proporciones genéticas. Simular las posiblescombinaciones genéticas que pueden surgir al azar en una población de organismos. Utilizar la prueba estadística Chicuadrada (2) para conocer si una característica genética específica se ajusta auna proporción fenotípica esperada.

Conceptos importantes
 Genética  Herencia  Gregor

Mendel

1

28/02/2012

Conceptos importantes
 La unidad básica hereditaria es el gen y en cadacélula diploide existen dos copias del gen, conocidas como alelos. Éstos se representan con letras y la combinación de un par de alelos (genotipo) determina si el gen es dominante o recesivo. Las letrasmayúsculas se utilizan para representar los genes dominantes y las letras minúsculas para los genes recesivos. Combinación de Alelos Genotipo  Dominante – Dominante  Dominante – Recesivo  Recesivo– Recesivo AA Aa aa Descripción del Genotipo Homocigoto dominante Heterocigoto Homocigoto recesivo

Conceptos importantes

Conceptos importantes
 Cuando ocurre dominancia completa los alelosdominantes inhiben la expresión de los alelos recesivos. Esto se puede observar en los organismos heterocigotos, donde el fenotipo o manifestación visual corresponde a la característica dominante.

2 28/02/2012

Formación de genotipos y fenotipos
 Para que se forme una combinación cada parental tiene que haber aportado un gen. La segregación de genes se consigue durante la meiosis. Luego,durante la fecundación, el padre aporta un gen para la característica (espermatozoide) y la madre aporta el otro gen (óvulo).

Proporciones de genotipo y fenotipo

Proporciones de genotipo yfenotipo

3

28/02/2012

Simulación poblacional
 En este ejercicio se demostrará el factor azar en la simulación de una población. Por ejemplo, suponga que se está estudiando el porciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS